Diresa Amazonas lanzó la Primera Jornada Regional de Vacunación del Esquema Regular.

Nota de prensa
Actividad forma parte del plan de cierre de brechas de vacunación.

23 de setiembre de 2022 - 2:20 p. m.

Con el lema “Lo vacuno, lo protejo”, la Dirección Regional de Salud Amazonas se sumó al lanzamiento nacional y realizó la primera jornada de vacunación de esquema regular, en toda la región, priorizando inmunizar a la población de niños menores de 5 años.

Con esta actividad se buscó hacer visible la importancia de las vacunas e informar a los padres de familia que deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que reciban sus vacunas y estar protegidos.

Además se informó a la población que el sector salud ha desplegado brigadas a zonas estratégicas y lugares alejados, casa por casa, donde se aplicarán vacunas contra más de 27 enfermedades, que se pueden prevenir inmunizándose oportunamente.

Son 17 vacunas, que protegen, contra sarampión, rubeola, polio, tos ferina, tuberculosis, hepatitis B, neumonía, paperas, difteria, tétanos, influenza, rotavirus, fiebre amarilla, otitis, virus del papiloma humano (VPH), meningitis, varicela, así como, los respectivos refuerzos, de acuerdo a la edad que corresponde.

Las vacunas según el calendario regular de vacunación se aplican, a los recién nacidos, a los 02 meses, 04 meses, 06 meses, 07 meses, 12 meses, 15 meses, 18 meses, 04 años, y mayores de 05 años y adultos mayores a quienes les corresponde dos vacunas, que los protegen de problemas respiratorios ocasionados por la Influenza y Neumonía.

Así también, las niñas entre 09 y 13 años de edad deben ser protegidas con 02 dosis, contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino y verrugas genitales, en tanto, las gestantes deben recibir 05 vacunas, para protegerlas y sus bebés, de hepatitis B, tétanos, difteria, tos ferina e influenza.

Cabe destacar que la ausencia de las vacunas o las bajas coberturas, sobre todo en poblaciones vulnerables, como son los niños y adultos mayores, ocasionaría el deterioro de su salud y rebrote de enfermedades ya controladas y eliminadas, más aun considerando la reaparición de rubeola, polio, sarampión en otros países vecinos.

De lanzamiento participó el Director Regional de Salud Amazonas Dr. Conrado Montoya Pizarro, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Amazonas Blgo. Gustavo Zavala Segovia, representantes de Essalud, Qaliwarma.