Instalan sistemas de cloración de agua en los centros poblados Nueva Florida, Huamazan y Miraflores

Nota de prensa
Entre junio y agosto se instaló los 3 sistemas de cloración que permitirá llevar agua clorada a más familias amazonenses.

19 de setiembre de 2022 - 12:45 p. m.

Cerca de 160 familias de los centros poblados Nueva Florida (La Peca – Bagua), 80 familias; Huamazan (Molinopampa – Chachapoyas), 27 familias; y Miraflores (Yambrasbamba – Bongará) con 51 familias, consumirán agua clorada gracias a trabajo multisectorial encabezado por la Dirección Regional de Salud Amazonas, que instaló, entre junio y agosto, sistemas de cloración por goteo con flotador en sistemas de abastecimiento de agua de dichas localidades. 

El objetivo es asegurar la calidad microbiológica del agua que consumen los usuarios para contribuir a prevenir enfermedades diarreicas agudas y otras de origen hídrico fecal entre la población. 

Esta alternativa tecnológica ha sido seleccionada y validada por el Programa Nacional de saneamiento rural PNSR del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y contó con la donación de los tres sistemas por parte de
la Organización Panamericana de la Salud, como apoyo a la Estrategia Nacional de Cloración de Agua Rural. 

El trabajo de instalación e implementación fue articulado entre Diresa Amazonas, Dirección regional de vivienda,
construcción y saneamiento, y autoridades locales de los centros poblados. 

Para garantizar la sostenibilidad del servicio, el sector salud se encargará del seguimiento y monitoreo a través de la vigilancia de la calidad de agua, que estará a cargo del personal de salud de la jurisdicción de cada centro poblado beneficiado. 

La sostenibilidad de los sistemas implementados contribuye a los objetivos del ODS 6 agua limpia y saneamiento y el ODS 3 salud y bienestar de la agenda 2030 con un enfoque integrado y articulado, multidisciplinario y entre los diferentes actores de gobierno.