Diresa: Amazonas formara parte de la primera encuesta nacional especializada en salud mental.

Nota de prensa
Encuesta busca conocer la prevalencia de trastornos en la población, e iniciaría en setiembre de este año.

Fotos: Oficina de Comunicaciones

7 de julio de 2022 - 3:17 p. m.

Mercedes Arellano Guzmán, jefa del equipo técnico de la encuesta nacional  de salud Mental junto a un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, llegaron a la región para reunirse con autoridades regionales y locales y socializar el plan de trabajo para la aplicación de la encuesta primera encuesta nacional especializada en salud mental.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo de evaluar la prevalencia y factores asociados con trastornos mentales y problemas psicosociales, la demanda de servicios de salud mental en el país. El acceso y uso de servicios de salud mental (establecimientos de salud, centros de salud mental comunitarios, entre otros) y, la percepción del servicio de salud mental en el ámbito nacional.

Durante la exposición se dio a conocer que durante la pandemia trastornos como la ansiedad depresión, uso y abuso de alcohol se incrementó en un 25% como país, estas cifras resultan alarmante y es por ello que con la aplicación de este instrumento se busca obtener un dato más real.

En Amazonas se encuestarán 3,020 viviendas, 50 % en zona urbana y 50 % en zona rural, en 363 conglomerados censales, por lo que se invoca a la población participar activamente en la encuesta puesto que se trata de una jornada cívica. Como país se intervendrán unas 56 mil 476 viviendas 

Mercedes Arellano señalo que para la intervención la población será segmentada y se aplicaría un instrumento especializado para cada grupo etario 

Para niños de 2 a 8 años de edad se aplicará el Preschool Age Psychiatric Assessment (PAPA), que es una entrevista diagnóstica estructurada basada en un entrevistador que solo informa a los padres. Derivado de la Evaluación Psiquiátrica de Niños y Adolescentes (CAPA) permite el diagnóstico de la gama completa de trastornos psiquiátricos comunes.
 
Para el grupo etario de adolescentes, de 9 a 17 años de edad, se utilizará como instrumento el Child and Adolescent Psychiatric Assessment (CAPA), una entrevista diagnóstica estructurada basada en entrevistadores para padres e hijos para uso con niños de 9 a 17 años. El CAPA ofrece módulos para el diagnóstico de la gama completa de trastornos psiquiátricos comunes.
Y en el caso de los adultos, se aplicará el Composite International Diagnostic Interview (CIDI), entrevista de diagnóstico internacional compuesta de la Organización Mundial de la Salud y que es una entrevista estructurada para trastornos psiquiátricos.
 

La reunión finalizó con el compromiso por parte de los representantes de los gobiernos regionales y locales para brindar todas las facilidades al personal profesional que llegaría a territorio regional para llevar a cabo la encuesta y que recorrerá las diferentes provincias.