Diresa Amazonas: Red de salud Bagua inicia fumigación ante incremento de casos de dengue.

Nota de prensa
Intervención va del 01 al 11 de junio en 18 sectores de la ciudad.

Fotos: Oficina de Comunicaciones

2 de junio de 2022 - 8:47 a. m.

En Bagua, las autoridades sanitarias Diresa y Red de Salud Bagua, junto a la comunidad trabajan juntos en la lucha contra un enemigo casi invisible. Se trata del zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite a las personas el virus del dengue, que debido al almacenamiento de agua que hacen las personas favorece su reproducción. 
 
En lo que va del año 2022, se ha reportado 441 casos de dengue en dicha provincia, mientras que en todo el 2021 fueron 851 casos.
 
De acuerdo con el biólogo Juan Pablo Valladares Bayona, jefe de Metaxénicas de la Red de Salud Bagua de los 441 casos reportados, ya se han registrado 2 muertos.
 
“Un paciente con dengue con signo de alarma o dengue grave lo que requiere es un estricto monitoreo de su presión arterial, evitar que pierda fluidos, evitar que se le baje mucho la presión o tenga algún sangrado”, explico.
 
Campaña de fumigación 
 Ante este contexto de aumento de los casos de dengue, el equipo de epidemiología y de la estrategia sanitaria de Metaxénicas, de la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa), se trasladó hasta Bagua para desarrollar una reunión técnica para el fortalecimiento del control del dengue, antes que la Red de Bagua de inicio a su intervención de fumigación.
 
La campaña inició el miércoles 01 de junio y se extenderá hasta el 11, en 18 sectores de priorizados de la ciudad de Bagua. El personal de fumigación recorrerá los sectores en el horario de 2:30 p.m. a 8:00 p.m. y se realizará tres vueltas de fumigación por sector.
 
Durante la intervención, también están presentes los agentes comunitarios, quienes recorren casa por casa con láminas y folletos en mano para sensibilizar a la población sobre los síntomas de dengue y las prácticas saludables que deben seguir para evitar la enfermedad.
 
Para la campaña de fumigación espacial se cuenta con 10 brigadas y equipadas con termonebulizadores con las que recorren las viviendas
 
Los equipos de intervención señalaron que en general existe una buena respuesta de la población para poder fumigar sus domicilios y disminuir la densidad de mosquitos transmisores de dengue en esta parte de la ciudad de Bagua.
 
¿Cómo evitar el dengue?
 Hay dos tipos de recomendaciones que la población debe tener en cuenta para evitar el dengue.
 
La primera recomendación es evitar los criaderos como floreros con agua, latas, llantas, cascara de cocos, chapitas que almacenan agua, o tanques donde se almacene agua y no este tapado. Si evitamos ese tipo de criaderos en nuestra casa ya estamos dando un primer paso contra el dengue.
 
La segunda es reconocer los famosos signos de alarma. Si la persona está con fiebre dos o tres días, tiene dolor abdominal, empieza a vomitar o le agarra una debilidad extrema que no lo deja caminar o un niño empieza a quejarse o no come, es el momento en que no deben esperar en la casa y deben acudir inmediatamente a un centro de salud.