Diresa Amazonas lanza campaña “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” 2022

Nota de prensa
Actividades se orientan a informar a la población sobre importancia de controles prenatales, y se desarrollan hasta el 22 de mayo.

17 de mayo de 2022 - 3:08 p. m.

Bajo el lema “La maternidad es decisión y responsabilidad”, la Dirección Regional de Salud Amazonas llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria 2022 con el objetivo de prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal reenfocada temprana en los establecimientos de la región.

“La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible. Por eso, hacemos hincapié en lo importante que es para las gestantes acuidir puntualmente a todos sus controles", señaló el obstetra Víctor Becerra Zegarra en representación del director regional de salud, Dr. Conrado Montoya Pizarro.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la localidad de Pomacochas  y contó con la participación de gestantes locales y de lugares anexos, quienes disfrutaron de un momento ameno, recibiendo orientación y consejeria para el reconocimiento de signos de alarma durante el embarazo y sesión demostrativa de preparación de alimemtos nutritivos para una gestación saludable.

Participó personal de Diresa Amazonas, Red de Salud Chachapoyas, Micro Red Pomacochas. Se contó con el apoyo de Programa Juntos y la Municipalidad Distrital de Florida.

Importancia de la atención prenatal 

La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para que la gestante pueda recibir un paquete de intervenciones que le permita detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo.

La atención prenatal debe ser periódica, pues es el eje para un embarazo sin complicaciones, además de considerarse una alimentación saludable, sin automedicación ni consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Esta abarca no solo análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y sífilis), sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales calificados para garantizar un embarazo feliz con el nacimiento de una criatura sana. 

Durante el embarazo la madre también debe recibir orientación - consejería nutricional, prevención de ITS/VIH-SIDA, consejería en la importancia de la lactancia materna precoz, consejería en espaciamiento óptimo del embarazo, etc.

En el caso de la consejería nutricional, por ejemplo, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional, es decir la detección de anemia, porque se encuentra relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.