Bagua: Gestante de Comunidad Indígena Awajun logró ser evacuada vía aérea.

Nota de prensa
Evacuación aérea permitió salvar su vida.

28 de abril de 2022 - 2:48 p. m.

Exitosa. Así fue la evacuación aérea de una mujer de 41 años de la comunidad nativa de Alto Tuntus – Wayampiak, distrito Imaza, provincia Bagua, quien llegó hasta el establecimiento de salud para ser atendida ya que presenta complicaciones con su salud.
 
Debió a lo delicado de su diagnóstico los profesionales de salud optaron por que se coordine una evacuación aéreo médica de la paciente y se procedió a gestionar con la Oficina de Seguros en coordinación con la UDR BAGUA-SIS y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), su referencia al hospital Gustavo Lanatta Lujan en la ciudad de Bagua.
 
Dadas las condiciones climatológicas la aeronave demoro 2 días para poder ingresar a la zona. Luego que mejorara el clima el helicóptero pudo aterrizar y así el equipo médico del SAMU pudo examinar a la gestante y realizar su evacuación.
 
Una vez en la ciudad de Bagua fue ingresada al hospital Gustavo Lanatta Lujan y recibir la atención especializada que requería para salvar su vida y la de su bebé.
 
 Esta es la segunda evacuación Aero médica realizada en el presente año, la cual ha sido posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Minsa, SIS y FAP.
 
Cabe destacar que permanentemente la oficina de Seguros de la Red de Salud Bagua viene ejecutando traslados (terrestres, fluviales y/o aéreos) de pacientes en estado de emergencia de los diversos establecimientos de salud y cada traslado es gratuito y adaptado a las necesidades de cada paciente, haciendo especial énfasis en gestantes, pacientes pediátricos y adultos mayores en estado crítico.