26 establecimientos de salud resultaron afectados por sismo en Amazonas

Nota de prensa
Sistema de salud se encuentra operativo.

29 de noviembre de 2021 - 11:52 a. m.

Luego de ocurrido el sismo el pasado domingo 28 de noviembre el cual sacudió a la región Amazonas y registró una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, causando estragos a todo nivel, desde la Dirección Regional de Salud Amazonas se activaron los protocolos de emergencia para que todo el sistema de salud estuviera alerta para atender a la población que resultara afectada.

Pero, en primera instancia se realizó un análisis situacional rápido para conocer como se encontraban todos los establecimientos de salud en la región y si algunos requerían ser intervenidos.

“Inmediatamente la tierra dejo de temblar activamos todos los protocolos de emergencia que tenemos establecidos y como primera medida fue solicitar el reporte de daños de los establecimientos de salud sobre todo en la zona donde fue el epicentro, esto para poder enfocar todos nuestros recursos para dar soporte a esos centros de salud”, así lo informó el director regional de salud Amazonas Elías Bohórquez Medina.

Según el reporte actualizado hasta las 9 a.m. del día hoy lunes 29 de noviembre por la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de Diresa, son 26 establecimientos resultaron afectados en toda la región. El titular del sector inició, el día de ayer, el recorrido por los establecimientos de salud cercanos a la capital de la región y en las próximas horas continuará con los que se encuentran más distantes.

“En la región Amazonas contamos con 491 establecimientos de salud de los cuales 26 han sido afectados, a los cuales se les esta dirigiendo toda la ayuda necesaria para reiniciar la atención pues no vamos a dejar desatendida a la población ante alguna emergencia, además esto es una solicitud del Gobernador Regional Oscar Altamirano, quien está pendiente de la salud y vida de todos los amazonenses”, agregó Elías Bohórquez.

Se informo que los equipos técnicos de las diferentes áreas de Diresa vienen sosteniendo reuniones de coordinación para desplegar otras acciones de soporte tanto para el propio sector como para la comunidad.

Dato

Los Establecimientos afectados son: Utcubamba (Hospital Santiago Apóstol, Centro de Salud Bagua Grande, Centro de Salud Naranjitos, Puesto de Salud Naranjos Altos, Puesto de Salud San Cristóbal, Puesto de Salud Ortiz Arrieta y el CATT Utcubamba), Luya: (Centro de Salud Tingo, Puesto de salud Quisquis, Puesto de Salud Baleriana), Rodríguez de Mendoza (Puesto de Salud Líbano), Bongará (Puesto de Salud Recta, Puesto de Salud San Pablo, Puesto de Salud la Florida, Puesto de Salud Salazar), Bagua (Puesto de Salud Bichana, Centro de Salud Copallín, Puesto de Salud Copallín de Aramango, Puesto de Salud Sukutín, Puesto de Salud Chonza Alta, Puesto de Salud Nueva Vida), Chachapoyas (Puesto de Salud Vituya, Puesto de Salud Cueyqueta) Condorcanqui (Puesto de Salud Wawain, Puesto de Salud Punpuntas).