Covid-19: Diresa exhorto a Gobiernos Locales cumplir con normatividad de emergencia sanitaria.

Nota de prensa
Medida fue dispuesta por el Gobierno mediante Decreto Supremo Nº 168-2021-PCM.

Fotos: Oficina de Comunicaciones

16 de noviembre de 2021 - 1:12 p. m.

Luego de que, en el Diario Oficial El Peruano el Gobierno Central publicara el Decreto Supremo N.º 168-2021-pcm, el cual actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por la covid-19, las cuales entraron el vigencia desde ayer 15 de noviembre, la Dirección Regional de Salud Amazonas, notifico al respecto a los gobierno locales para que adopten las medidas que contribuyan a cumplir con lo dispuesto y así reducir la transmisibilidad del Coronavirus ente una potencial tercera ola.

“Como sector salud hemos notificado mediante el oficio múltiple 0201-2021-GR. AMAZONAS, a los alcaldes de los gobiernos locales exhortándolos a dar cumplimiento a la normativa, pues es responsabilidad de las municipalidades colaborar con el sector salud para frenar la transmisión de la Covid-19, de acuerdo a la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, ya que ellos promueven el desarrollo integral y sostenible de la población”, así lo informó el director regional de salud Amazonas Elías Bohórquez Medina.

Entre lo más resaltante de la norma se encuentra que:

A partir del 15 de noviembre es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados, o en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o corporal.

Los trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para cumplir con sus labores.

En lugares como playas y ríos, lagos o lagunas, se debe mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones, los gobiernos locales será quienes regulen la actividad económica en sus jurisdicciones y que estos son los únicos responsables de dar cumplimento a ello.

En cuanto al aforo en los centros de trabajo que cuenten con mas de 10 trabajadores solo podrán hacer trabajo presencial si todos sus colaboradores se encuentran vacunados con dos dosis.

Los mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carnet físico o digital de vacunación, además de usar su mascarilla de manera permanente, para el caso de restaurantes o similares, la mascarilla solo se retirara al momento de ingerir los alimentos.

Para el transporte interprovincial terrestre se dispuso que solo las personas que acrediten tener las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 podrán viajar.

El titular del sector salud manifestó también que el trabajo que se debe realizar en base a este nuevo decreto es multisectorial pues cada institución de gobierno debe cumplir con su competencia para seguir combatiendo la pandemia del Coronavirus.

“Salud se viene fortaleciendo todos los establecimientos tanto con insumos, equipos médicos y recursos humanos para que ante una posible tercera ola se tenga capacidad de respuesta y se salve la vida de los amazonenses”, agregó Bohórquez.

El documento también habla sobre la promoción y vigilancia de prácticas saludables como el distanciamiento físico, lavado de manos, uso de doble mascarilla evitar aglomeraciones, ventilar los espacios, entre otros las cuales se deben intensificar.

En otro momento Elías Bohórquez se refirió a la vacunación contra la Covid-19 “la población debe seguir acudiendo a vacunarse y los padres de los menores de edad deben seguir llevándolos a los centros de vacunación, pues solo así evitaremos hacer un cuadro grave si se llegara a contagiarse de la Covid-19”.

El Gobierno Regional Amazonas a través de la Diresa sigue redoblando los esfuerzos y adoptando todas las medias que permitan reducir la cadena de transmisibilidad de la Covid-19, además de continuar mejorando la oferta de salud en todos los establecimientos y así evitar o reducir el impacto que pueda tener una posible tercera ola del Coronavirus.