DIRESA fortalece acciones para la lucha contra el dengue en la región

Nota de prensa
Con acompañamiento a las acciones de control focal e implementación de equipos e insumos para el control de la enfermedad

21 de octubre de 2021 - 9:56 a. m.

En el marco del Decreto Supremo Nº 029-2021-SA que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue a 15 regiones, en las que se incluye a la región Amazonas, la Dirección Regional de Salud viene desplegando acciones para fortalecer las actividades de prevención y control del dengue.

Los distritos priorizados en la región se ubican en las provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, lugares a donde se ha desplazado un equipo de la DIRESA para realizar el acompañamiento a las brigadas encargadas del control focal.

Asimismo, como parte del fortalecimiento, se ha implementado con los equipos e insumos para el combate contra esta enfermedad.

Es así que para las redes de salud de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, se ha destinado insecticidas como piriproxifen y alfacipermetrina, insumos como cucharillas de medida, e indumentaria para los equipos de intervención como pantalones, polos, mangas; material educativo-comunicativo y equipos termonebulizadores de cañón.
Las actividades en una primera etapa de control focal del vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, iniciaron el pasado lunes 18  y van hasta el sábado 23 de octubre.

Cabe precisar que el decreto supremo que declara por 90 días la emergencia sanitaria por dengue en Amazonas, significa el incremento de recursos para la lucha contra esta enfermedad, por lo que se continuará con las acciones preventivas promocionales para el control del dengue en las localidades priorizadas.

El equipo desplazado por la DIRESA está conformado por el director de Salud Pública, Dr. Carlos Guillén Salazar, y el director de Salud Ambiental Blgo. Gustavo Zavala Segovia.