Utcubamba: continúan las acciones de intervención en prevención y control del dengue

Nota de prensa
Esta acción tiene como objetivo visitar alrededor de 12 000 viviendas y se realiza de manera simultáneamente en los quince sectores de la ciudad de Bagua Grande.

2 de junio de 2021 - 12:43 p. m.

Continuando con las acciones para combatir al dengue en las zonas donde se han reportado casos de la enfermedad, la Dirección Regional de Salud Amazonas a través de las redes de salud viene ejecutando el plan de acción integral para la prevención y control del dengue.
 
Por ello, la Red de Salud Utcubamba desde este lunes inició con la tercera fase del manejo integrado de vectores para el control del zancudo Aedes Aegypti. Esta acción tiene como objetivo visitar alrededor de 12 000 viviendas y se realiza de manera simultáneamente en los quince sectores de la ciudad de Bagua Grande.
 
Dentro de las actividades se encuentra: colocación de minas de larvicida en los depósitos que almacenan agua, eliminación de criaderos inservibles, ordenamiento de la vivienda, educación sanitaria y búsqueda de casos sospechosos de dengue u otra arbovirosis como zika y chikungunya.
 
Según lo manifestado por el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Ambiental, Ricardo Tuñoque, se tiene previsto culminar con el manejo integrado de vectores aproximadamente el 20 de junio, para lo cual es indispensable la participación social, permitiendo el ingreso al personal de salud a sus viviendas para que efectúen sus labores. 
 
“Exhortamos a la población a prestar atención a las recomendaciones, a mantener limpio y ordenado su hogar. Asimismo, solicitamos que cuiden de sus mascotas para que se eviten ataques y mordeduras al personal”, finalizó el biólogo Tuñoque.
 
Diresa recuerda que además de eliminar los objetos en desuso, es vital lavar bien, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena agua. Ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sarpullido o sangrado, se recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.