Efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es del 85-90%

Nota de prensa
Vacuna que se aplica en Amazonas, AstraZeneca, otorga entre 85 y 90 por ciento de protección frente a la covid-19, según último estudio. En la región ya se han aplicado 17 957 dosis de esta vacuna.

21 de mayo de 2021 - 11:04 a. m.

Buena noticia, la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 que la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) viene aplicando a la población, otorga entre 85 y 90 por ciento de protección frente a esta enfermedad.
 
Este porcentaje de efectividad es luego de recibir las dos dosis y fue publicado el jueves 20 de mayo, en su último informe semanal de vigilancia de la vacuna contra el coronavirus por el Ministerio de Salud de Reino Unido (Public Health England), nación donde se han aplicado más de 37 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en población adulta. (Puede consultar el informe aquí)
 
Asimismo, este informe detalla que luego de aplicarse la primera dosis se adquiere entre 55 y 70 por ciento de protección. También estima que hasta el 9 de mayo de 2021 se han evitado 13.000 muertes en personas de 60 años o más en Reino Unido (11.100 muertes en personas de 80 años o más, 1.600 en personas de 70 a 79 y 300 en personas de 60 a 69 años), gracias a la vacunación.
 
Este análisis se basa en datos reales del exhaustivo seguimiento del programa de vacunación de Reino Unido y es el primero de su tipo sobre la efectividad de las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.
 
Por otro lado, el estudio también observa que la efectividad promedio de AstraZeneca contra la covid sintomática, tras las dos dosis, es similar a la de Pfizer, 89% y 90% respectivamente.
 
Sin duda, estos datos son alentadores debido a que en la región Amazonas se viene aplicando esta misma vacuna, a la fecha son 17 957 dosis aplicadas a adultos mayores de 60 años.
 
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves 20 de mayo que las vacunas aprobadas hasta el momento contra la COVID-19, donde incluye la de AstraZeneca, son eficaces contra “todas las variantes del virus”.
 
Eficacia y Efectividad

La eficacia y la efectividad están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo. Y los expertos en vacunas dicen que es crucial no confundirlas. La eficacia es solo una medida realizada durante un ensayo clínico, mientras que la efectividad es lo bien que funciona la vacuna en el mundo real.