RIS Chilca Mala: Puesto de Salud de Salinas brindó charla sobre la tuberculosis

Nota Informativa
Con el objetivo de contribuir a las medidas de promoción y prevención, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis
RIS Chilca Mala: Puesto de Salud de Salinas brindó charla sobre la tuberculosis
RIS Chilca Mala: Puesto de Salud de Salinas brindó charla sobre la tuberculosis

25 de marzo de 2025 - 9:51 a. m.

Siguiendo la política de salud de nuestra Gobernadora, Rosa Vásquez Cuadrado; la Red Integrada de Salud Chilca Mala, bajo la dirección ejecutiva del M.C. Zenobio Gregorio Guerra Remuzgo, a través del Puesto de Salud de Salinas, a cargo de la Lic. Liliana Cuevas, mediante la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, a cargo de la Lic. Rosalbina Quispe, brindó una charla educativa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

La exposición a nuestros adultos mayores y adolescentes, fue realizada por el personal asistencial, quienes informaron sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento, contribuyendo así con las medidas de promoción y prevención de esta enfermedad.
Entérate de todos los reportes, eventos, notas de prensa y
comunicados que emitimos en tiempo real, 𝗦𝗨𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗜𝗘́𝗡𝗗𝗢𝗧𝗘 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗮𝗻𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗪𝗵𝗮𝘁'𝘀 𝗔𝗽𝗽

LA TBC
Es una enfermedad causada por el bacilo de Koch que principalmente ataca a los pulmones. Se transmite a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, escupe, habla, canta o grita.

Los síntomas de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, fiebre por las noches, cansancio todo el día, falta de apetito y pérdida de peso.

Por otro lado, entre los factores de riesgos se encuentran el permanecer en lugares cerrados o sin ventilación, la desnutrición, el consumo de tabaco y alcohol y, las enfermedades que atacan al sistema inmunológico como pueden ser la diabetes, VIH, cáncer, entre otras.

Finalmente, recalcar que la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura y su tratamiento se da en base a la administración de antibióticos, bajo prescripción médica y supervisión de una enfermera (o). Tiene una duración de aproximadamente seis meses, tiempo en el que se recomienda no abandonar el procedimiento de cura, realizarse los exámenes de control respectivos y alimentarse saludablemente.

La RIS Chilca Mala realiza estas actividades, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control de la tuberculosis, mediante un diagnóstico precoz y derivación de los casos de tuberculosis para el tratamiento oportuno y gratuito.