Tumbes: culminan limpieza, descolmatación y conformación de diques en la quebrada Cabuyal

Nota de prensa
Intervenciones se realizaron en las localidades Rinconada, Rodeo Bajo, Puerto Rico, Cabuyal y Becerra Belén correspondiente al distrito de Pampas de Hospital.
https://www.rcc.gob.pe/#copy_link

OFICINA DE COMUNICACIONES

28 de diciembre de 2023 - 9:43 a. m.

Tumbes I La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó las acciones rápidas para limpiar, descolmatar y conformar diques en ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 016 – 2023.
Estas intervenciones se llevaron a cabo en las localidades Rinconada, Rodeo Bajo, Puerto Rico cabuyal y Becerra Belén correspondientes a los puntos críticos del 56 al 60 identificados dentro del distrito Pampas de Hospital donde la quebrada se encontraba llena de maleza, residuos sólidos entre otros que obstaculizaban el cauce poniendo en zozobra a la población agrícola y en peligro terrenos de cultivos en la zona.
El personal en ARCC, desplazó maquinaria a la quebrada para realizar jornadas de trabajo que superaron las 20 horas diarias a fin de cumplir con las metas definidas como 6 kilómetros de limpieza y 258,231.32 metros cúbicos de residuos sólidos removido.
La limpieza de todos los puntos críticos que forman parte del paquete 3 han permitido dejar libre la zona ante eventuales movimientos de tierras derivados por la activación de la quebrada y con los diques mitigar de alguna manera el impacto de posibles desbordes e inundaciones.
Acciones como estas viene desarrollando ARCC en la región a fin de protegerán a más de 100 mil habitantes y las zonas agrícolas en la región.
cabe recordar que, ARCC convocó a los agropecuarios y dirigentes del distrito de Pampas de Hospital, así como de los distritos de Tumbes, Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, a fin de informar sobre las acciones de limpieza y descolmatación en 30 puntos críticos ubicados en las márgenes del río Tumbes y la quebrada Cabuyal.