Culminó rehabilitación de dique, enrocado y descolmatación del río Santa en La Libertad

Nota de prensa
Obra beneficia a pobladores que viven y trabajan en una extensión de 755.5 hectáreas de terreno en la provincia de Virú.
https://www.rcc.gob.pe/#copy_link

OFICINA DE COMUNICACIONES

22 de diciembre de 2023 - 12:41 p. m.

La Libertad| Con el propósito de mejorar la resistencia y estabilidad del dique, reduciendo el riesgo de colapso o erosión ante la llegada de las lluvias en la región La Libertad, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) , financió la rehabilitación del dique enrocado y la descolmatación de la margen derecha del río Santa, entre los sectores Escobedo y Ureña Baja, en el distrito de Guadalupito.
Esta obra, que beneficiará a más de mil habitantes que viven y trabajan en un área de 755.5 hectáreas de terreno, permitirá contribuir a la retención de sedimentos previniendo la erosión y protegerá las comunidades cercanas al dique, minimizando así el peligro de daños causados por el anunciado fenómeno El Niño Global.
El reforzamiento del dique permitirá preservar las estructuras protegiendo no solo las comunidades adyacentes, sino también la flora y fauna de la zona.
El trabajo ejecutado durante varios meses por la Municipalidad de Guadalupito incluyó la descolmatación de la caja hidráulica del sector Escobedo del río Santa con 83 495.56 m3, la descolmatación de la caja hidráulica del río del sector Ureña Baja con 171 037.84 m3, la rehabilitación del enrocado de protección del sector Escobedo río Santa que contempla la conformación así como la semicompactacion del dique seco con 21 692.27 m3, y el perfilado del talud de dique con 10 219 m2.
Para ello se cuenta con material geotextil no tejido de 3300 gr/m2 con 8 514.00 m2 y contempla la ejecución del enrocado de protección de 1 100 metros.