Directora ejecutiva de la ARCC exhortó a autoridades y ciudadanos piuranos a denunciar actos de corrupción

Nota de prensa
Rosmary Cornejo Valdivia supervisó obras del Hospital de Apoyo de Chulucanas II-1 y los colegios María Auxiliadora (Catacaos) y Víctor Rosales Ortega (Piura).
x

18 de enero de 2023 - 1:08 p. m.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, exhortó a las autoridades y la población de Piura a denunciar todo acto de corrupción o solicitud de pagos en el marco de las obras de rehabilitación que se ejecutan en la región.

“Las características de mi gestión son la transparencia, la integridad y lucha contra la corrupción. Así que exhorto a las autoridades y ciudadanos piuranos a que, si son objeto de alguna solicitud de pago fuera de la ley, inmediatamente lo denuncien y nos lo comuniquen para tomar inmediatamente las medidas correctivas”, enfatizó.

Cornejo Valdivia destacó que todos los proyectos de reconstrucción en Piura serán priorizados por su gestión. En este sentido, aseguró que este año se iniciarán las obras del Plan Maestro del río Piura y del Plan para el Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Tengan la seguridad que este 2023 se iniciarán las obras del drenaje pluvial así como las referidas a las defensas ribereñas. Son prioridades que estamos trabajando de manera simultánea”, enfatizó.

Además, afirmó que uno de sus principales objetivos como titular de la ARCC es destrabar las obras paralizadas en Piura. Recordó que se trata de 53 intervenciones y por ello se ha reunido con las autoridades, especialistas y técnicos para levantar directamente los motivos de las paralizaciones.

Supervisión de obras

En su visita de trabajo a esta región, la titular de la ARCC supervisó las obras del Hospital de Apoyo de Chulucanas II-1, así como los colegios María Auxiliadora (Catacaos) y Víctor Francisco Rosales Ortega (Piura).

Cornejo Valdivia recorrió las instalaciones del hospital de Chulucanas, ubicado en la provincia de Morropón, el cual tiene un avance de 97% y sería inaugurado en los próximos meses. Los  beneficiados serán más de 173 mil personas.

El nuevo hospital que ejecuta la ARCC en el marco del Acuerdo del Gobierno a Gobierno (G2G), con una inversión que bordea los S/ 325 millones, mejorará la capacidad de atención en salud con una infraestructura moderna de 3 niveles y 16 mil metros cuadrados de construcción.

Contará con ambientes de consulta externa, emergencia, hospitalización, centro obstétrico y quirúrgico, farmacia, banco de sangre, así como con mobiliario clínico y equipamiento médico de última tecnología.

Colegios en Piura

La titular de la ARCC se desplazó hasta Catacaos para supervisar el local escolar María Auxiliadora, que cuenta con un avance de 98% y beneficiará a 314 alumnos de educación primaria.

El colegio es ejecutado a través del G2G con un financiamiento de S/ 21.5 millones e incluye 16 aulas, 1 biblioteca, servicios higiénicos, portada de ingreso, patio techado, rampas, cerco perimétrico, mobiliario y equipamiento, entre otros.

Asimismo, Cornejo Valdivia se trasladó hasta el colegio Víctor Francisco Rosales Ortega, en el sentamiento humano Pachitea, infraestructura que presenta un avance del 75% y que tiene una inversión de S/ 15.2 millones. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura.

La intervención favorecerá a 1,084 alumnos de inicial, primaria y secundaria, los cuales podrán acceder a 34 aulas (29 reconstruidas y 5 rehabilitadas), 3 patios, aula de innovación tecnológica, deposito, cocina, cerco perimétrico, rampas, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia.