Defensas ribereñas de la ARCC protegerán a 230 mil personas de Lima y Lambayeque

Nota de prensa
Empresas tienen hasta el 31 de enero para inscribirse en el proceso de contratación de estos megaproyectos que promueve la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
x

12 de enero de 2023 - 12:56 p. m.

En el primer Roadshow del año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó a las empresas nacionales e internacionales el proceso de licitación para construir las defensas ribereñas de los ríos Rímac y Mala (Lima) y Chancay (Lambayeque), cuya inversión bordea los S/ 2,300 millones.

Estos tres proyectos tienen como objetivo proteger a más de 230 mil personas ante posibles eventos extremos como el Fenómeno de El Niño Costero y reducir, al mínimo, el riesgo de inundaciones. Por ello, la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, pidió a los contratistas interesados en la consultoría del diseño de las defensas ribereñas de los ríos Mala y Chancay y del diseño y construcción para el río Rímac, seguir participando en la ejecución de los megaproyectos.

Cornejo destacó que este proceso de contratación se desarrolla en el marco transparente del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, mediante el cual se suscribieron 34 contratos con una inversión superior a los S/ 14,178 millones. Las regiones beneficiadas son: Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lima Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.

Defensas ribereñas

Por su parte, el director de intervenciones de Soluciones Integrales, Néstor Fuentes, explicó que la defensa ribereña del río Rímac tendrá una inversión de S/ 1,623 millones. El proyecto beneficiará a más de 161 mil personas y comprende las provincias de Lima y Huarochirí, la provincia Constitucional del Callao y los distritos de Lurigancho y Chaclacayo.

La intervención tiene una ingeniería de primer nivel y contará con capacidad hidráulica de la sección transversal del río para conducir caudales máximos mediante 63.6 kilómetros de infraestructura. El proyecto inicia en el punto de salida al mar y se extiende hasta la quebrada Tambo de Viso.

También se realizará el alcance físico del proyecto que comprende un tramo del río Santa Eulalia y se intervendrá en 19 quebradas calificadas con nivel de riesgo alto y medio.

Asimismo, se presentó el proyecto de defensa ribereña del río Mala, cuya intervención requiere S/203 millones de inversión. La obra comprende diques, pantallas de concreto y propuestas paisajísticas. Se incluye el sistema de alerta temprana conformado por 15 estaciones pluviométricas y 2 hidrométricas.

El tercer proyecto es la defensa ribereña del río Chancay, en Lambayeque. Cuenta con un presupuesto de S/ 470 millones y contempla enrocados y capacitación en prevención de peligro a las poblaciones y unidades productoras de bienes y servicios públicos en 10 distritos de ambas márgenes.