Autoridad para la Reconstrucción con Cambios amplió vigencia del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido

Nota de prensa
Director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez, afirmó que convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023 para continuar con los procesos de contratación transparentes.
x

20 de diciembre de 2022 - 11:36 a. m.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció la ampliación del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido hasta el 31 de diciembre del 2023 con el fin de continuar con la asistencia técnica que promueva procesos de contratación transparentes en soluciones integrales para el control de inundaciones de ríos, quebradas y drenajes pluviales en ciudades de la costa.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, explicó que mediante el acuerdo G2G, la institución ejecuta 137 proyectos con una inversión comprometida de S/ 12,550 millones destinada a la reconstrucción de 74 colegios, 17 establecimientos de salud y 46 intervenciones de soluciones integrales para ríos, quebradas y sistemas de drenaje pluvial.

Detalló que estas obras de reconstrucción y construcción en prevención de riesgos ante inundaciones y huaicos benefician a cerca de 4 millones 900 mil peruanos de 9 regiones del país. Además, de generar más de 10,600 puestos de trabajo.

En el marco del G2G, la ARCC ha concluido 21 colegios y tres establecimientos de salud, mientras que existen 53 instituciones educativas en ejecución y 14 centros de salud en ejecución.

El director ejecutivo de la ARCC resaltó que, a nivel de infraestructura, todos los proyectos cuentan con un enfoque preventivo, altos estándares de calidad y tecnología de última generación que son puestos al servicio de la población afectada.

La asistencia técnica brindada por el Reino Unido -mediante el Equipo de Entrega (UKDT)- a la ARCC comprende la planificación, reporte, seguimiento, monitoreo y control de intervenciones del plan integral y su ejecución, así como continuar con la gestión y desarrollo de los procesos de contratación.

En el caso de los establecimientos de salud estos se ejecutan de 1.5 a 2 años, período sustancialmente menor en comparación a la construcción bajo los esquemas tradicionales, los cuales fluctúan entre 5 y 10 años.

Entre las principales obras a ejecutarse con la asistencia técnica del UKDT se encuentran los centros de salud de Máncora I-3, Sechura I-4 y Talara II.

En soluciones integrales se prevé iniciar las intervenciones en los ríos Tumbes, Piura, Casma, Huarmey, Lacramarca, Chicama, Virú, La Leche, Motupe, Zaña, Cañete, Huaura, Mala, Rímac, entre otras.

Beneficios

Para la ejecución de los proyectos G2G se utilizan los contratos NEC, de nivel internacional. Estos contratos son muy eficientes, pues garantizan la continuidad de las obras -aun cuando se presenten imprevistos- permitiendo su ejecución en el menor tiempo posible y con eficiencia en el gasto público.

Dentro de los beneficios de los contratos NEC, resalta su prevención ante disputas, riesgos tempranos en el proyecto y el fomento de la colaboración de las partes.

También reduce el riesgo de incumplimiento de los compromisos por parte del contratista y contempla el monitoreo permanente a cargo de una empresa supervisora de las obras, logrando así una evaluación constante del proyecto.