Lambayeque: Presidente de la República Pedro Castillo, inaugura Centro de Salud Pósope Alto y colegio CEBA San Juan en Íllimo

Nota de prensa
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecutó ambas obras en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, que beneficiará a más de 138 mil habitantes.
Lambayeque: Presidente de la República Pedro Castillo, inaugura Centro de Salud Pósope Alto y colegio CEBA San Juan en Íllimo

17 de noviembre de 2022 - 3:54 p. m.

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, acompañado del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, inauguró dos obras de reconstrucción emblemáticas en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, en beneficio de más de 138 mil habitantes.

Se trata del Centro de Salud Pósope Alto, en el distrito de Pátapo y el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Juan, ubicado en el distrito de Íllimo. Ambas intervenciones fueron ejecutadas en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.

En Íllimo, el mandatario presidió la ceremonia de inauguración del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Juan, que beneficiará a más de 1,000 estudiantes de secundaria en los turnos mañana, tarde y noche.

“Es nuestro compromiso con la población cerrar las brechas en el sector educación. Esta infraestructura que entregamos hoy es un local de alta calidad en la cual nuestros estudiantes no tienen nada que envidiar a un colegio particular”, expresó Castillo Terrones.

Por su parte, el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, sostuvo que la institución educativa, reconstruida con la asistencia del Reino Unido, cuenta con altos estándares de calidad y equipamiento de última generación, para lo cual se invirtió S/ 41.3 millones.

El CEBA que funciona en tres turnos, cuenta con 15 aulas, servicios higiénicos para los tres niveles de educación y personal docente y administrativo, dos comedores, depósitos, dos patios de juegos, despensas, entre otros.

“Este es el quinto colegio que se ejecutó en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno en la región, con una inversión de S/ 183.6 millones en beneficio de más de 5,600 alumnos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque”, afirmó el funcionario de la ARCC.

Centro de salud

Como parte de su agenda, las autoridades entregaron a la población de Pátapo, el Centro de Salud Pósope Alto que también se realizó mediante el G2G.

Este establecimiento tiene una inversión de S/ 88.8 millones y brindará atención médica a más de 137 mil personas del distrito de Pátapo y zonas aledañas de la provincia de Chiclayo.

El establecimiento tiene tres pisos y un área construida de 4,186 metros cuadrados que permitirá a la población acceder a servicios de consulta externa, atención de urgencias y emergencias las 24 horas del día, atención para gestantes, área de hospitalización, patología clínica, radiología, ecografía, farmacia, entre otros. Este es el único proyecto G2G del sector salud en la región.

Más datos

  • La ARCC, desde el 2017, destinó más de S/ 3,000 millones a obras de reconstrucción, de los cuales se ejecutó alrededor de S/ 2,600 millones, equivalente al 85% del total transferido.
  • En la región se han culminado 614 obras, de las cuales 367 pertenecen a saneamiento, pistas y veredas; 91 agricultura, 98 educación y 58 transporte.
  • A través del G2G, la ARCC invierte en la región Lambayeque S/ 1,373 millones para la ejecución de 5 colegios y un establecimiento de salud, así como las soluciones integrales de 5 ríos: Chancay, La Leche, Motupe, Olmos, Zaña y el drenaje pluvial de Chiclayo.