Director ejecutivo de la ARCC junto con autoridades y dirigentes recorren zonas de intervención del Plan Maestro del río Piura

Nota de prensa
Visita comprendió el Alto, Medio y Bajo Piura con la finalidad de evaluar in situ los trabajos que se ejecutarán como parte de la primera etapa del Plan Maestro.
Director ejecutivo de la ARCC junto con autoridades y dirigentes recorren zonas de intervención del Plan Maestro del río Piura

18 de noviembre de 2022 - 12:49 p. m.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez, junto a su equipo técnico, alcaldes, dirigentes del Alto, Medio y Bajo Piura y población en general visitaron las zonas en las que se ejecutarán intervenciones consideradas en el Plan Maestro del río Piura, con la finalidad de socializar e informar sobre los proyectos contemplados en el plan.

La comitiva llegó hasta el centro poblado de Chutuque para informar en detalle sobre el proyecto de ensanchamiento del canal Chutuque que evitará la sedimentación. Además, se explicó sobre la construcción de un puente que impedirá la interrupción del tránsito en época de lluvias.

“Estamos haciendo el recorrido y verificando in situ las localidades donde se iniciarán los trabajos, luego de haber entregado el Plan Integral del río Piura. Vamos a evaluar cuándo y cuánto significa avanzar esta primera etapa”, anotó Lopez.

Posteriormente, se dirigieron hacia el puente Independencia para dialogar con la población sobre las intervenciones que se prevén realizar en la margen izquierda y derecha del río Piura, como es la elevación, reparación y reposición de los diques, la construcción y mantenimiento de espigones y la limpieza del cauce.

Luego, se trasladaron al centro poblado de Sancor en la provincia de Morropón para reunirse con autoridades y representantes de la Comisión de Usuarios del Sector Hidráulico del Alto Piura e informarles sobre la construcción de la presa de laminación Argüelles, que permitirá regular el caudal que llega al río Piura en tiempos de lluvia.

Asimismo, se dirigieron a Chulucanas para sostener un encuentro con las autoridades locales y representantes de la Junta de Usuarios del Alto Piura para informar y socializar el proyecto de construcción de la presa laminadora Yapatera y las intervenciones de defensas ribereñas en la provincia de Morropón.

“Una de las necesidades de la población y el pedido de las autoridades es trabajar la salida al mar, lo otro es intervenir las zonas críticas más bajas y dar una solución ante un futuro Fenómeno de El Niño. Lo otro es trabajar en relación a los reservorios, ya que estamos en una emergencia agraria”, expresó el funcionario.

Robert Lopez afirmó que el Plan Maestro es la base del diseño estratégico para el manejo del río Piura, en el cual existen proyectos priorizados de corto, mediano y largo plazo. Considera intervenciones desde la parte alta con infraestructura natural para controlar deslizamientos, presas laminadoras y de doble próposito para regular el caudal. Además de defensas ribereñas para proteger las ciudades y la salida al mar por el sector de Reventazón.

Finalmente, indicó que el Plan Maestro ha sido elaborado por un cojunto de expertos de Reino Unido y profesionales locales, siendo un esfuerzo conjunto y planificado. También contó con la participación y el compromiso de la sociedad civil, la academia, colegios profesionales e instituciones.

En el recorrido participaron el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez, el alcalde provincial de Morropón, Nelson Mio, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, entre otros.