Gobierno del presidente Pedro Castillo transfiere S/ 43.6 millones para la ejecución de 43 obras de reconstrucción

Nota de prensa
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia que beneficiará a la población de 10 regiones del país.
Gobierno del presidente Pedro Castillo transfiere S/ 43.6 millones para la ejecución de 43 obras de reconstrucción

28 de noviembre de 2022 - 12:26 p. m.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 43,619,318 que permitirá financiar 43 intervenciones en educación, salud, pistas, veredas, caminos, puentes, sistemas de agua potable y alcantarillado, a favor de la población de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

El Decreto Supremo Nº 267-2022 EF, publicado en el boletín de Normas Legales, autoriza el financiamiento para el inicio y continuidad de obras de reconstrucción.

La transferencia favorecerá la reconstrucción de 6 puentes y 6 caminos vecinales por un monto que supera los S/ 27 millones. Además, considera los trabajos para 10 pistas y veredas, así como 3 sistemas de agua potable y alcantarillado, que en conjunto representa una inversión de S/ 3.2 millones.

La norma también destina un presupuesto que facilitará la reconstrucción de 8 obras de agricultura, 6 colegios y cuatro establecimientos de salud.

En regiones

A través de este decreto, la región más beneficiada es Tumbes. La ARCC ha gestionado para esta región cerca de S/ 11 millones para tres intervenciones. Entre las cuales está la rehabilitación del puente Uña de Gato por S/ 8.8 millones, que será ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También, se encuentra la reconstrucción de pistas y veredas del barrio San José del distrito de Tumbes por S/ 1.7 millones, a cargo del gobierno regional.

Ica recibirá S/ 6.7 millones para una intervención. Se trata del mejoramiento y ampliación del establecimiento de salud Parcona, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Ica. Esta obra será implementada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

En tanto, a La Libertad se le destinará S/ 6.2 millones para 4 intervenciones. En este grupo, resalta el mejoramiento del camino vecinal 32 km. Charat – Callancas, en el distrito de Charat, provincia de Otuzco con S/ 4.4 millones.

A Piura se le entregará S/ 5.7 millones para 11 obras. La intervención del camino vecinal desde Tierra Negra hasta Cusmilan, en el distrito de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, recibirá S/ 1.8 millones.

Además, figura el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de Portachuelo de Yanta a Cabuyal, en el distrito y provincia de Ayabaca, que contará con S/ 1.1 millones.

Otra región beneficiada es Arequipa que accederá a S/ 5.4 millones para la rehabilitación del puente Chorunga. Los trabajos estarán a cargo del MTC.

De acuerdo al decreto supremo, se le transferirá también S/ 4 millones a Lima y S/ 2 millones a Áncash.