Ayacucho: Qali Warma realiza sesión demostrativa dirigida a docentes y padres de familia en Huanta
Nota de prensaSe comprometieron a impulsar la preparación y consumo de alimentos y mejorar la alimentación de las niñas y niños de Huanta.

18 de junio de 2024 - 4:20 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la institución educativa San Francisco de Asís, realizó una sesión demostrativa de preparación de alimentos con el objetivo de promover y compartir experiencias durante la prestación del servicio alimentario
La sesión demostrativa se desarrolló en las instalaciones de la I. E. n.° 38267 San Francisco de Asís, distrito y provincia de Huanta, donde se expuso la forma de organización y funciones de los integrantes CAE, contratación de personal responsable de cocina, involucramiento de padres de familia en el menú escolar, importancia del consumo de alimentos de acuerdo a la edad y vulnerabilidad de los beneficiarios, entre otros temas.
El chef del colegio San Francisco de Asís enseñó a los participantes a granear arroz, preparar ensalada rusa con pescado, guiso de pallar, tallarines con huancaína, entre otros. Los platos se elaboraron con los productos distribuidos por el programa social del Midis.
En esta actividad participaron además los integrantes de los CAE de las instituciones educativas Clara Castillo de Gayozzo, Gonzales Vigil, Nuestra Señora de las Mercedes, Rosa Ritcher y San Ramón. Ellos participaron con entusiasmo y absolvieron sus dudas en cuanto a la preparación y dosificación de los alimentos.
Por parte del programa, participaron la jefa de la Unidad Territorial, el coordinador técnico territorial y los monitores de gestión local, quienes sustentaron la parte técnica y normativa de Qali Warma. Además, expusieron los beneficios nutricionales de los alimentos como la sangrecita, la quinua, el trigo y el arroz fortificado.
“La preparación que hizo el chef fue excelente, el arroz le sale graneadito…Ahora que hemos visto como se preparan 15 kilos de arroz en una sola olla y sin dificultad, nos vamos contentas, pondremos en práctica todo lo aprendido y compartiremos la información con las otras madres”, señaló una madre de familia de la I.E. Gonzales Vigil.
Al finalizar la sesión, las asistentes degustaron los diferentes potajes y se comprometieron a impulsar la preparación y consumo de alimentos y mejorar la alimentación de las niñas y niños de Huanta.
En horas de la tarde, los participantes se desplazaron a las plantas y almacenes de los proveedores para observar cómo se realiza el proceso de liberación de productos.
Cabe mencionar que en Huanta, Qali Warma atiende a 7905 niñas, niños y adolescentes, quienes reciben dos raciones de alimentos desayuno y almuerzo escolar.