Qali Warma: 268 902 escolares consumen bebidas calientes y alimentos energéticos para estar más atentos durante las clases en Loreto

Nota de prensa
Comités de Alimentación Escolar son los encargados de preparar dichas recetas que además contribuyen a prevenir enfermedades, ante ola de frío.
bebidas calienres

29 de mayo de 2024 - 8:01 a. m.

Ante la temporada de bajas temperaturas en la Amazonía de Loreto, ocasionada por un quinto friaje, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que operan bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vienen preparando bebibles calientes y alimentos energéticos para atender a 268 902 niñas y niños de 4421 instituciones educativas, lo que permitirá prevenir y combatir enfermedades respiratorias.
En ese sentido, Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, brindaron asistencia técnica a los integrantes de los CAE, encabezado por directores de las escuelas públicas, docentes, madres y padres de familia, sobre el menú escolar basado en recetas con alto valor nutricional como hojuela de avena con quinua o kiwicha, mazamorra de harina de plátano, upe y mingado de arroz y platos saludables con proteínas, vitaminas y energía para que lo escolares continúen aprendiendo en clases.
Asimismo, para contrarrestar las bajas temperaturas, los monitores de gestión local promueven el uso de prendas abrigadoras que cubran el cuello, manos y pies, así como proteger las estructuras de la escuela y el hogar, en zonas urbanas, rural, comunidades indígenas y zonas fronterizas.
Cabe mencionar que, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.