Loreto: Comités de Alimentación Escolar refuerzan el servicio alimentario de Qali Warma con gastronomía local en la cuenca del Amazonas

Nota de prensa
Madres de familia de 447 escuelas públicas preparan tacacho, patacones, arroz juaneado, entre otros, para complementar servicio alimentario escolar.
SAE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de mayo de 2024 - 4:17 p. m.

En el marco de una buena alimentación saludable, los Comités de Alimentación Escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), preparan tacacho, patacones, arroz juaneado, entre otros, complementando de esta forma el servicio alimentario escolar en 447 instituciones educativas para atender a 12 521 niñas y niños en la cuenca del Amazonas. 
 
Los Comités de Alimentación Escolar desde muy temprano realizan la preparación de los nutritivos desayunos y almuerzos para los usuarios del programa Qali Warma, basado en la gastronomía local para dar pertenencia cultural y mejorar los hábitos alimenticios y de esta forma, contribuir con el aprendizaje en clases. 
 
La docente Encarna Murayari Tihuai, directora de la institución educativa n.° 1024 – Capironal resaltó la importancia de la preparación de los comestibles, basada en la gastronomía de la Amazonía peruana, y como los escolares van adquiriendo proteínas, vitaminas y minerales para empezar con mucha energía su jornada escolar. 
 
“Los productos de Qali Warma son complementados con la gastronomía de la selva. Las niñas y niños siempre piden que los alimentos frescos como el plátano verde sea considerado en el mejoramiento del servicio alimentario escolar. Es por ello, que preparamos tacacho, patacones, arroz juaneado, entre otros, que son el deleite de los pequeños. Estamos agradecidos con Qali Warma, por la asistencia técnica con el menú escolar”, expresó la directora Murayari Tihuai. 
 
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
 
 El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.