Puno: Qali Warma y Fiscalía corroboran calidad de alimentos en almacenes de proveedores

Nota de prensa
Se verificó la calidad e inocuidad de los alimentos para consumo de estudiantes en la región como parte de la tercera entrega.
Fiscalia

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

7 de mayo de 2024 - 5:49 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito visitaron establecimientos de proveedores donde se encuentran almacenados los productos alimenticios correspondientes a la tercera entrega, para el consumo de miles de estudiantes en la región de Puno.
 
En esa línea, el fiscal provincial de Prevención del Delito de Puno, Carlos de Amat Espezua, conjuntamente con especialistas de Qali Warma Puno acudieron a los almacenes de los proveedores de la ciudad de Puno para verificar la variedad, calidad e inocuidad de los alimentos almacenados antes de su distribución a las instituciones educativas.
 
A la par, el equipo técnico del programa social del Midis verificó las condiciones de almacenamiento de los alimentos correspondientes a la tercera entrega en establecimientos de los proveedores ubicados en la ciudad de Juliaca. En esta parte de la región, los especialistas de plantas y almacenes realizaron las respectivas pruebas sensoriales y organolépticas (análisis de color, olor, sabor y textura) de los productos almacenados antes de su liberación para la respectiva carga y estiba.
 
El objetivo de esta actividad articulada con la Fiscalía es corroborar y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos almacenados, verificando que cuenten con los estándares de salubridad y condiciones higiénicas sanitarias de almacenamiento, la legitimidad de la documentación, los principios generales de higiene (PGH) y plan de análisis y control de puntos críticos (HACCP) y que se cumplan con todos los protocolos exigidos por el Programa.   
 
El representante del Ministerio Publico manifestó su conformidad tras constatar la variedad y calidad de alimentos que entrega Qali Warma a más de 4700 instituciones educativas de la región. Además, absolvió algunas dudas respecto a la gestión del servicio alimentario escolar, y se comprometió a seguir visitando otros establecimientos de los proveedores   y de esta forma garantizar que se cumplan con las normas establecidas.   
 
En la región Puno, Qali Warma brinda el servicio alimentario a 173 251 usuarios de 4733 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).