Junín: Qali Warma, Educación, UGEL y APAFAS participan de mesa técnica sobre el servicio alimentario

Nota de prensa
En la región se atiende a 185 701 escolares de 3732 Instituciones educativas públicas.
Modelo de cogestión

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de abril de 2024 - 7:32 p. m.

El Programa Nacional del Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó de la mesa de diálogo con los representantes de la Federación Regional de APAFA de la región Junín, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Local (UGEL).
 
Esta reunión se dio en el marco del modelo de cogestión, que implica coordinar acciones de trabajo que garanticen una correcta prestación del servicio alimentario escolar de Qali Warma. Este servicio contribuye a mejorar la atención en clases, favorece la asistencia y permanencia; y promueve mejores hábitos de alimentación.
 
El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, indicó que, en el presente año, el Programa Qali Warma atiende a 185 701 escolares de 3732 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y a aquellas con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (residencias, alternancia y tutoriales), de las nueve provincias.
 
La mesa de diálogo destacó por su enfoque en la vigilancia social, que es fundamental para asegurar la calidad y eficacia del programa. Los participantes dialogaron acerca de los objetivos de Qali Warma, la importancia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), así como la calidad de los alimentos y los hábitos de higiene necesarios para una adecuada prestación del servicio.
 
Durante el encuentro, el coordinador técnico territorial en Junín, David García, explicó sobre la labor que desempeñan los monitores de gestión local, así como las diferentes etapas del servicio alimentario, desde el almacenamiento hasta el consumo, por parte de los estudiantes. También participó la especialista alimentaria y el supervisor de compras, quienes informaron sobre el valor nutricional de los productos y el Proceso de Compras.  
 
Es importante destacar que los monitores de gestión local brindan asistencia técnica a los CAE en aspectos claves como buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, asegurando condiciones óptimas de seguridad e higiene en los ambientes donde se almacenan los productos. La inspección exhaustiva de los almacenes busca prevenir posibles riesgos sanitarios y garantizar la calidad de los alimentos distribuidos a las escuelas.
 
Al finalizar el encuentro, el programa Qali Warma ratificó, su compromiso para asegurar que cada estudiante reciba una nutrición adecuada para su desarrollo académico y personal.