Tumbes: Qali Warma dio asistencia técnica a proveedor de prestación del servicio de cuidado diurno en cunas y cunas jardín

Nota de prensa
cunas y cunas jardín

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

23 de abril de 2024 - 3:40 p. m.

En Tumbes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindó asistencia técnica al personal de la empresa proveedora del servicio alimentario a niñas y niños de 12 a 36 meses, servicio de cuidado diurno en cunas y cunas jardín, sobre la norma técnica que establece las disposiciones y procedimientos para la implementación de la prestación del servicio, en el marco de la Ley n.° 31953.
 
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca Canales, precisó que son 180 raciones alimentarias a entregar (según listado entregado por el Ministerio de Educación) en las cunas jardín n.º 002 San Martín de Porres, n.º 073 Estrellita de Belén, Aplicación José Antonio Encinas y n.º 001 Zoila Tudela Puell.
 
Señaló que, el aporte nutricional de la ración alimentaria permitirá cubrir las necesidades diarias de energía y nutrientes, principalmente proteínas y hierro. La programación del menú tiene un ciclo de 20 combinaciones (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. 
 
El equipo técnico de Qali Warma informó que, de acuerdo a lo previsto en la norma técnica, el Minedu es responsable de garantizar que las raciones alimentarias lleguen a la población objetivo en las condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, además de promover el consumo de las mismas y otros relacionados a su manejo dentro de las cunas. 
 
Este documento normativo es de cumplimiento obligatorio para los proveedores del servicio alimentario, los comités de compra, las unidades orgánicas del programa Qali Warma y los servidores de las cunas y cunas jardín que participan de la prestación del servicio alimentario.
 
Cabe mencionar que, Qali Warma brinda el servicio alimentario para la atención de niñas y niños de 12 a 36 meses a través de la dotación de tres tipos de raciones alimentarias (refrigerios de media mañana, almuerzos y refrigerios de media tarde) y agua segura, que no requieren preparación en la institución educativa. Se trata de alimentos de presentación individual preparados para el consumo inmediato, que cumplan con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones de alimentos perecibles y no perecibles aprobadas por el Programa.