Piura: I.E. 15105 de Tambo Grande apuesta por una alimentación saludable

Nota de prensa
Son 210 raciones diarias las que se preparan.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

15 de abril de 2024 - 4:06 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que, en Tambo Grande, el distrito del mango y el limón, atiende con desayunos y almuerzos a un total de 26 615 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.
 
Una de las instituciones educativas usuarias es la I.E. 15105, ubicada en el centro poblado Quebrada de Parales, donde llegó el equipo técnico de Qali Warma, encabezado por el jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes, para verificar las etapas del servicio alimentario.
 
Aquí los desayunos y almuerzos escolares son preparados por doña Miluska Martínez y su esposo Cristhian Navarro, quienes son padres de dos estudiantes de este colegio. En total son 210 raciones diarias las que se preparan, a las cuales además de insumos locales, le agregan su alegría y compromiso por una alimentación saludable.
 
Ellos inician esta labor desde las cuatro de la mañana para que el desayuno esté listo antes de las siete y, así, cuando las niñas y los niños lleguen para estudiar encuentren un desayuno calientito y nutritivo que les dé la energía para estar atentos en clases y aprender, lo que sus maestros les enseñan.
 
En esta ocasión el desayuno consistió en chanfainita a base de bofe, acompañada de arroz y un bebible de harina de plátano, que recibió la aprobación de los estudiantes, quienes lo consumieron todo.
 
“Nuestra mayor satisfacción es ver los a niños contentos. Por ello todos los días variamos las preparaciones. A ellos les gusta el atamalado, ají de gallina, tallarines rebosados, la chanfainita”, nos cuenta una entusiasta Miluska.
 
Durante la visita, el equipo de Qali Warma constató las buenas prácticas de higiene en la preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos.
 
Además, esta institución educativa cuenta con un huerto escolar, de donde ya obtuvieron su primera cosecha y extrajeron cebollita china, culantro, albahaca, betarraga y zanahoria, que complementan la dieta de los escolares.
 
El programa resaltó la labor del Comité de Alimentación Escolar (CAE), que en el marco del modelo de cogestión organiza la prestación del servicio alimentario, para que estudiantes de la zona rural tengan la oportunidad de recibir una alimentación sana, rica, variada y nutritiva con el objetivo de mejorar sus aprendizajes.