Apurímac: Qali Warma entrega 16.6 toneladas de alimentos a municipalidades para la atención de 30 ollas comunes

Nota de prensa
Atención a ollas comunes

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de marzo de 2024 - 4:22 p. m.

En el marco de la atención alimentaria complementaria, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 16.6 toneladas de alimentos para la atención de 1348 personas en situación de vulnerabilidad de 30 ollas comunes de los distritos de Huanipaca, Pichirhua, Turpo, Oropesa, Chapimarca, Ihuayllo, Tintay, Anco-Huallo, Chincheros, Cocharcas, Ongoy, Huayllati, Pataypampa, Progreso y Virundo.
 
Esta atención se realiza en el marco de la Ley 31953, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que faculta a Qali Warma la adquisición de alimentos en favor de los beneficiarios de las ollas comunes, siendo los gobiernos locales los responsables de la distribución de los alimentos a cada una de las ollas comunes en el ámbito de su distrito.
 
En ese sentido, los alimentos que son entregados pasaron antes por un estricto control, a fin de garantizar su calidad e inocuidad. Durante el proceso de liberación de los productos, se revisó la documentación de los productos, tal como facturas, guías y lotes; asimismo, se hizo el control organoléptico, en cuanto a color, sabor, texturas y envases, garantizando el cumplimiento de las exigencias establecidas por Qali Warma.
 
Los alimentos que se entregaron a las municipalidades son arroz, azúcar, aceite vegetal, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, lentejas, hojuelas de avena con kiwicha y de avena con quinua entre otros productos para su posterior reparto a las ollas comunes.
 
Cabe recalcar que, la identificación y registro de ollas comunes y sus beneficiarios es de responsabilidad de los gobiernos locales.
 
Finalmente, el programa Qali Warma garantiza la atención alimentaria complementaria por encargo, de manera oportuna, a las ollas comunes, con alimentos inocuos y de calidad.