Ayacucho: Qali Warma entregó 9.8 toneladas de alimentos a municipalidades Andrés Avelino Cáceres, Chumpi, Parinacochas y San Juan Bautista

Nota de prensa
Alimentos pasaron estrictos controles de calidad.
Atención a ollas comunes

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de marzo de 2024 - 4:28 p. m.

En el marco de la Ley 31953, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 9.8 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a las municipalidades de Andrés Avelino Cáceres Doregaray, Chumpi, Parinacochas y San Juan Bautista, para la atención de siete ollas comunes.
 
De esta forma, se atenderá a 798 personas en situación de vulnerabilidad económica, usuarias de las ollas comunes, en los distritos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Chumpi, Parinacochas y San Juan Bautista. 
 
La Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray recibió la dotación de alimentos para 242 usuarios; en el caso de la Municipalidad de Chumpi, se entregó para el consumo de 89 beneficiarios; mientras que a la Municipalidad de Parinacochas se le brindó alimentos para 78 personas en estado de vulnerabilidad; y, a la Municipalidad Distrital San Juan Bautista, se destinó alimentos para 389 ciudadanos. 
 
Cabe indicar que, los alimentos entregados pasaron por un estricto control de calidad, a fin de garantizar su calidad e inocuidad. Durante el proceso de liberación de los productos, se revisó la documentación de los productos, tal como facturas, guías y lotes; asimismo, se hizo el control organoléptico, en cuanto a color, sabor, texturas y envases. 
 
Es importante señalar que los alimentos entregados pasaron por un estricto control de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes, quienes son los encargados de realizar el proceso de liberación, que consiste en una minuciosa inspección físico-sanitaria y organoléptica. 
 
Durante esta etapa se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada con anticipación por las empresas proveedoras, así como las condiciones de seguridad y salubridad. 
 
Los productos entregados son arroz, azúcar, aceite vegetal, arveja partida, conserva de pescado, fideos, leche evaporada entera, lentejas, entre otros, con lo cual se podrá preparar diversas recetas para atender a la población vulnerable atendida en estas ollas comunes.
 
Cabe mencionar que las municipalidades beneficiarias son las responsables de garantizar la distribución de los alimentos hacia las ollas comunes en el menor tiempo posible, a fin de evitar que los productos se deterioren en los establecimientos de los municipios y/o se reduzca el tiempo de vida útil.