Loreto: Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar en 4338 instituciones educativas

Nota de prensa
Bajo la modalidad productos, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar preparan desayunos, almuerzos y cenas nutritivas de escolares.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de marzo de 2024 - 12:45 p. m.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), garantiza el servicio alimentario escolar, bajo la modalidad productos, de 236 815 niñas y niños de 4338 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, con educación básica regular, jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).
 
Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
 
Qali Warma contribuye a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, así como a promover la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local en escuelas públicas de las ocho provincias (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Putumayo, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali). 
 
Entre los alimentos que se distribuyen figuran arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, conserva de pescado en salsa de tomate, conserva de res, conserva de pollo, conserva de cerdo, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz fortificado y pescado salado empaquetado al vacío, 
 
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. 
 
 El programa Qali Warma señala que es totalmente gratuito el servicio alimentario que se brinda a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas del país, y cualquier denuncia, queja o reclamo pueden llamar a la línea gratuita 0-800-20-600.