Moquegua: Supervisan almacenes de alimentos y ambientes de cocina para inicio del servicio alimentario escolar
Nota de prensa
7 de marzo de 2024 - 4:58 p. m.
En la provincia de Ilo, los monitores de gestión local (MGL) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verificaron las condiciones de los ambientes de almacén y cocina de las instituciones educativas 360 Semillitas del Olivo y n.° 43130 donde se prepararán los desayunos de los escolares, en el marco del buen inicio del año escolar, el próximo 11 de marzo.
Al igual que en estas dos escuelas, atendidas con el servicio alimentario en la modalidads productos, los monitores de gestión local de Qali Warma supervisaron 227 centros educativos públicos usuarios en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Asimismo, en cada escuela brindaron asistencia técnica sobre buenas prácticas de almacenamiento y de higiene, además de sensibilizar sobre las funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE) para la buena marcha de la prestación del servicio alimentario.
Este año, el programa social ha incorporado nuevos alimentos en la modalidad productos, entre ellos lenteja, chocolate para taza, chalona, fideos y harina extruida de cereales andinos.
En la primera entrega del año escolar, los CAE han recibido 14 productos, como aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, chocolate para taza, chalona, conserva de carne de pavita, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, galleta de quinua, harina de maíz morado, harina extruida de cebada, harina extruida de quinua, harina extruida de kiwicha y lentejas.
Cabe precisar que los Comités de Alimentación Escolar son constituidos en cada institución educativa pública usuaria de Qali Warma y son piezas fundamentales en el modelo de funcionamiento del servicio alimentario. Son presididos por los directores del centro educativo. En el servicio de la modalidad productos, son responsables de la recepción de alimentos, la preparación y servido, así como verificar el consumo por parte de los estudiantes, además de procurar buenas prácticas de higiene, promover el lavado de manos, y un manejo adecuado de los residuos sólidos.