Junín: Qali Warma y Dirección Regional de Educación impulsan servicio alimentario escolar

Nota de prensa
Los 3732 Comités de Alimentación Escolar conformados en igual cantidad de instituciones educativas en la región son aliados estratégicos de la alimentación escolar.
Modelo de cogestión

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de febrero de 2024 - 10:21 a. m.

Ante la proximidad del inicio del año escolar 2024, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sostuvo una reunión de coordinación con el titular de la Dirección Regional de Educación Junín para impulsar acciones para el fortalecimiento del servicio alimentario escolar 2024.
En principio, se informó sobre la conformación de 3732 Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrados por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia, en igual cantidad de colegios usuarios del programa. Los CAE adoptan compromisos y funciones para la prestación del servicio alimentario. Este espacio permite a los integrantes una participación activa para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario en favor de los escolares.
Asimismo, el jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, indico que, en el presente año, el Programa Qali Warma atenderá a 185 701 escolares de inicial, primaria y secundaria de las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas de la Amazonía, y a aquellas con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (residencias, alternancia y tutoriales), de las nueve provincias.
Explicó que, durante el proceso de conformación del CAE, los monitores de gestión local de Qali Warma brindan la asistencia técnica y durante el año escolar supervisan el buen servicio alimentario.
Por su parte, el director regional de Educación de Junín, Omar Tovalino Córdova, mostró disposición para realizar acciones conjuntas, incluyendo a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para favorecer a los escolares.
Finamente, se acordó trabajar con los especialistas de los tres niveles de educación en la directiva para actualizar los lineamientos del servicio alimentario en el marco del modelo de cogestión y del plan de trabajo articulado entre ambas entidades.