Ica: Qali Warma contribuye con habilidades de niño científico

Nota de prensa
Con materiales de reciclaje, escolar de primer grado de primaria presentó proyecto para la reutilización del agua.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

5 de diciembre de 2023 - 8:52 a. m.

Tiene 6 años de edad y ya piensa en cómo contribuir para el cuidado del agua en el planeta. Se trata de Austín Altamirano Sahuiña quien se esfuerza por aprender cómo lograr el uso y consumo adecuados de líquido vital para todos los seres vivos que habitan a su alrededor. Es así que, la motivación y curiosidad -que lo embargan- se concentran en resolver los problemas de su entorno, como es el desabastecimiento de agua en su región.
Afortunadamente, Austin cuenta con la energía necesaria para enfocarse y cumplir sus objetivos debido a que, consume diariamente los alimentos saludables y nutritivos que le entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, él tuvo el apoyo de sus padres y de su maestra para desarrollar el proyecto ganador del concurso de Ciencia y Tecnología EUREKA que realizó su institución educativa n.° 22295 San Luisito.
Su investigación requirió de ingenio, creatividad y mucho estudio para descubrir nuevas y efectivas formas que permitan reutilizar el agua de manera amable con el medio ambiente, como recuperar el agua de las lluvias y del uso doméstico para el riego de cultivos de tallos altos, y plantas ornamentales que contribuyen a mejorar el micro clima y la ecología del planeta.
Para el funcionamiento del proyecto, Austin utilizó materiales de reciclaje como cartones, plásticos, hojas de colores, tecnopor, temperas de colores, animalitos de juguetes, entre otros recursos que tenía a la mano. Diseñando una estructura donde se aprecia un contenedor que capta el agua de la lluvia que luego es almacenada en un mini tanque y que servirá para el lavado de las manos. Finalmente, este líquido pasará por un filtro que purificará el agua y servirá para el riego.
Austín es un niño muy inquieto y expone con firmeza su investigación. Además, comenta que, su sueño es ser doctor para ayudar a muchos niños enfermos. Agradece los alimentos que le brinda Qali Warma para su desarrollo mental y físico, siendo su plato favorito el bebible de avena con galletas de kiwicha, el arroz fortificado con menestras y la conserva de pescado.
En clases, al igual que sus compañeros, es muy esmerado, tiene muchas energías y ganas de aprender cosas nuevas. Su maestra nos cuenta que es un niño dócil, muy querido por sus compañeros porque siempre está atento en apoyarlos en sus aprendizajes; expresa con mucha facilidad sus inquietudes y poco a poco va superando los retos de su edad.