Huánuco: Usuario de Qali Warma interpreta al hijo del Inca en la Fiesta del Sol
Nota de prensaLa capital del Chinchaysuyo da vida al hijo del Inca Illathupa, en la escenificación del Inti Raymi.

23 de junio de 2023 - 4:36 p. m.
La energía con la que declama y la seguridad que imprime en sus palabras se combinan con la ternura que irradia el pequeño Thiago Chagua Calixto, que a sus cortos ocho años de edad brilla con su representación del hijo del Inca Illathupa, en la escenificación del Inti Raymi en la propia capital del Chinchaysuyo.
A cinco horas de la ciudad de Huánuco se encuentra el distrito de Pachas, en la provincia de Dos de Mayo. Es ahí donde Thiago es un aplicado estudiante del tercer grado de primaria, en la institución educativa integrada Augusto Cardich Loarte; junto a todos sus compañeros disfruta de los nutritivos alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El pequeño orador demostró sus dotes artísticos desde los tres años de edad, nos cuenta. Recuerda, además, que cuando le propusieron interpretar al hijo del Inca Illathupa no lo pensó dos veces; con la ayuda de sus padres Edver y Vanessa aprendió su libreto. Su debut actoral fue cuando tenía apenas cuatro años de edad y desde ahí no ha parado de demostrar su talento para la oratoria, la actuación y recitar poesía.
Como usuario del servicio alimentario escolar que le brinda Qali Warma, Thiago reconoce lo afortunado que es y expresa su agradecimiento mediante su arte. Entre sus versos, Thiago destaca la importancia de consumir alimentos nutritivos y saludables. Relata que su plato favorito son las lentejitas con tortilla de verduras, receta que forma parte de los menús preparados, con los productos variados que mensualmente distribuye el programa Qali Warma en la región Huánuco.
“Siempre está presto a participar en cualquier actividad artística y académica que se desarrolla en el departamento. En el año 2020 obtuvo el primer puesto en la categoría de poesía en el VII Concurso Escolar Nacional. Me siento muy orgullosa de sus logros”, relata Vanesa Calixto, mamá de Thiago.
Su talento innato para dirigirse y actuar frente al público, traspasa fronteras y es aplaudido no solo por sus compañeros de colegio, también por cientos de turistas que se dan cita a la escenificación de la Fiesta del Sol.
La Fiesta del Sol, también conocida como Inti Raymi, es un evento anual que se desarrolla cada 27 de julio en el centro arqueológico de Huánuco Pampa del distrito de la Unión. La escenificación representa el culto al Dios Sol por ser para los incas, fuente de vida. Agradecen por las cosechas recibidas durante el año y piden mejores sembríos en los años venideros.