Con la elaboración de bolsas ecológicas, Comité de Alimentación Escolar involucra a las madres de familia en el aprendizaje de sus hijos

Nota de prensa
Promueven el cuidado del medio ambiente, además el espacio ayuda al intercambio de experiencias en el que fortalecen los estilos de crianza de manera positiva.
Historias de éxito

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

31 de mayo de 2023 - 5:37 p. m.

En las alturas del distrito de Subtanjalla en Ica, las integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa n.o 88 Virgen Asunta, involucran a las madres de familia en el aprendizaje de sus hijos a través de la elaboración de bolsas ecológicas elaboradas con materiales reciclados, que servirán para el recojo de los productos que entrega el programa para la elaboración de los desayunos escolares.
 
Así las profesoras Peggy Fernández y Cecilia Gómez desarrollan el proyecto: Cuidamos el medio ambiente con creatividad, cuya consigna es que el 100 % de los niños tenga una bolsa personalizada que sirva para su uso, elaborada por la mano de las mamitas, lo cual contribuye a fomentar también el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
 
Para ello se organizaron talleres vivenciales con las madres de familia, quienes llevaron materiales de rehuso como telas, jeans, yute, lanas, entre otros, y bajo la orientación del CAE empezaron a desarrollar sus modelos, añadiendo detalles singulares como el bordado del nombre del escolar, o su dibujo favorito que le da el toque de originalidad. 
 
Esta experiencia se desarrolla con éxito y de forma continua desde hace más de cuatro años y ha concitado la participación del 100 % de las madres de familia, gracias a este empeño la escuela obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas Ambientales otorgado por el Ministerio de Educación, explica la directora Peggy Fernández, quien también es Presidenta del Comité de Alimentación Escolar.
 
“Las madres son conscientes de que, al elaborar estas bolsas ecológicas, cuidamos el medio ambiente, y a la vez se genera un vínculo afectivo con sus niños, ya que ellos observan que sus padres involucrados al realizar esta actividad y a su corta edad se sienten acompañados en el proceso de sus aprendizajes”, sostiene la profesora Cecilia Gómez.
 
La realización del proyecto: Cuidamos el medio ambiente con creatividad, genera un doble resultado beneficioso también para las madres de familia, ya que la mayoría de ellas son provenientes de otras regiones del país que llegan a Ica, en busca de empleo en los fundos de la agro exportación. Ellas durante el desarrollo de la actividad, también encuentran fortalezas emocionales, ya que se genera un espacio de compartir entre ellas sus experiencias y refuerzan sus estilos de crianzas de forma positiva. 
 
Dentro de poco, el Comité de Alimentación Escolar se alista para reiniciar con la preparación de los desayunos escolares, que por motivos de la emergencia sanitaria se preparaban en casa, ahora esas bolsas ecológicas servirán para que los niños trasladen sus objetos personales.  Las madres de familia están contentas porque sus hijos recibirán su desayuno antes de empezar las clases, sostuvo Peggy Fernández.