Qali Warma: Arroz fortificado aporta vitaminas y minerales a la alimentación de escolares en Ucayali
Nota de prensaA la fecha, se ha distribuido 119.59 toneladas del producto en los distritos de Irazola, Padre Abad y Raimondi.

27 de setiembre de 2022 - 12:35 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha incorporado al arroz fortificado como parte de la canasta variada de alimentos que consumen los escolares de las 1705 instituciones educativas públicas del departamento de Ucayali.
En tal sentido, los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Red de Salud, Municipalidad Provincial, Subprefectura y la comunidad educativa de la provincia de Padre Abad desarrollan acciones orientadas a promover su consumo a través de recetas innovadoras y nutritivas.
En sesión demostrativa de alimentación saludable, se informó que el arroz fortificado, mezcla de arroz pilado y el grano símil, contribuye a mejorar la nutrición, al habérsele incorporado vitaminas y minerales como la A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc. El producto, que mantiene el mismo sabor, olor y forma de preparación que el arroz regular, fortalece las defensas de las niñas y niños.
Los asistentes también destacaron el accionar del Comité de Alimentación Escolar de la I. E. Agropecuario Piloto de Pampayucar, en el almacenamiento y distribución de los productos. Asimismo, degustaron tradicionales platos como el arroz con pollo y arroz chaufa con conserva de pollo, preparadas a base de arroz fortificado, y tallarín saltado con conserva de pescado en salsa de tomate.
El jefe de la Unidad Territorial Ucayali, Roberston Albornoz Romero, felicitó la activa participación de las autoridades e informó que en otros distritos ucayalinos continúa la promoción del consumo de arroz fortificado. Por su parte, el director de la UGEL de Padre Abad, Rafael López, destacó las características del producto como parte del servicio alimentario escolar y resaltó el compromiso del sector en el fortalecimiento de acciones conjuntas.
El programa Qali Warma ha distribuido de manera bimensual 119.59 toneladas de arroz fortificado en los distritos de Irazola, Padre Abad, ambos en la provincia de Padre Abad, y Raymondi, provincia de Atalaya, para la atención de 32 113 estudiantes de 528 instituciones educativas durante la segunda, cuarta y sexta entrega del año escolar 2022.