Tumbes: Qali Warma promueve uso de bolsas de tela para el recojo de alimentos y proteger el medio ambiente

Nota de prensa
Comités de Alimentación Escolar fortalecen acciones para reducir la contaminación ambiental.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

22 de setiembre de 2022 - 7:37 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad Territorial Tumbes, promueve el uso de bolsas de tela, entre las madres y padres de familia de los alumnos usuarios, para el recojo de los alimentos de calidad entregados en las instituciones educativas públicas del departamento norteño.
 
En esa línea, Milagros Guerra Cornejo, docente de la I. E. n.° 022 Herederos del Gran Chilimasa, y explica a sus alumnas y alumnos la importancia de cuidar el planeta y preservar el medio ambiente mediante la reutilización de las bolsas de tela. En respuesta, los escolares animaron a sus padres a confeccionar bolsas de tela con las que compran el pan y recogen sus alimentos del programa Qali Warma.
 
La avena, la harina de plátano, leche, azúcar, arroz fortificado, conservas de pescado, conservas de pavita, fideos, entre otros, son alguno de los productos recogidos en las bolsas de tela. Con “Qali Cuida el Medioambiente” se promueve la conservación de los recursos naturales.
 
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca, destacó que varias familias de diversos colegios como el CEBE 008, la I. E. n.° 013 Jesús El Carpintero, la I. E. n.° 022, conocen que las bolsas de tela son resistentes y duraderas, además, les permite contribuir a reducción de la contaminación.
 
Por su parte, Elizabeth Balladares, presidenta del CAE 008 Divino Niño Jesús, promueve la conservación del mar. Como ciudadana aprecia en la playa de Zorritos el plástico que constituye una amenaza a las especies marinas. “Si todos optamos por las bolsas reutilizables, se generarán menos residuos y contaminación”, expresó, a su vez, la presidenta del CAE de la I. E. n.° 022, Luz María Sernaqué.
 
El programa Qali Warma atiende a más de cuatro millones de niñas y niños en el ámbito nacional. En el departamento de Tumbes, 41 789 niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de 367 instituciones educativas pública reciben alimentos nutritivos e inocuos para mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar.