Loreto: Qali Warma supervisó entrega de alimentos a escuelas y sensibilizó a actores sociales y familias en Alto Amazonas

Nota de prensa
En las instituciones educativas situadas en comunidades indígenas distribuyeron pescado salado empaquetado al vacío para preparación en los hogares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

1 de julio de 2022 - 7:13 p. m.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la entrega y distribución de alimentos a madres y padres de familia en 650 instituciones educativas y sensibilizó a familias de 40 131 niñas y niños en la provincia de Alto Amazonas. 
 
En esa línea, los Comités de Alimentación Escolar realizaron la recepción, almacenamiento y distribución de alimentos, las jefas y jefes de hogar de 40 131 niñas y niños recibieron los productos de calidad e inocuos para ser preparados y consumidos por los escolares en el desayuno, almuerzo o cena.
 
Es importante mencionar que, antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa. 
 
Asimismo, los monitores de gestión local sensibilizaron a actores sociales como el subprefecto, tenientes gobernadores, jueces de paz, apus, periodistas, madres indígenas y familias de los escolares en zona urbana, rural y comunidades indígenas, acerca del modelo de cogestión. Además, se informó sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, aportes nutricionales de los productos, preparación de los mismos, residuos sólidos para proteger y conservar la naturaleza, entre otros. 
 
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las instituciones educativas, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).
 
Durante la entrega de los alimentos se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud. Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.