Piura: Autoridades supervisan servicio alimentario en colegio con secundaria Mariscal Castilla de Colán

Nota de prensa
I. E. con modalidad jornada escolar completa fue recientemente incorporado.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

30 de junio de 2022 - 9:13 p. m.

Autoridades locales del distrito de Colán verificaron el inicio de la prestación del servicio alimentario en la institución educativa Mariscal Catilla, bajo la modalidad jornada escolar completa (JEC), donde por primera vez 958 alumnos de secundaria recibirán alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para complementar los desayunos y almuerzos escolares.

En la jornada participó la jefa (e) de la Unidad Territorial (JUT) Piura, acompañada de la alcaldesa distrital, el subprefecto distrital, la especialista de Educación Básica Especial de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Paita y la presidenta local del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

La jefa (e) de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta informó que esta institución educativa pertenece a un grupo de doce colegios JEC recientemente incorporados al servicio alimentario y que los comestibles serán distribuidos a las madres, padres o apoderados de los escolares, para que sean preparados y consumidos en el hogar.

Por su parte la especialista de la UGEL Paita, Dalia Reto Olaya resaltó la importancia que los escolares tengan una adecuada alimentación para el logro de aprendizajes. "Un niño con hambre naturalmente no va a aprender, mientras que un niño bien nutrido va a tener mejores logros de aprendizaje", enfatizó.

Asimismo, señaló que desde la UGEL se monitorea a las instituciones educativas usuarias para el cumplimiento de los lineamientos del programa, así como la implementación de las medidas de bioseguridad en el contexto de la emergencia sanitaria. En ese sentido exhortó a las autoridades a estar atentos y vigilantes para que la distribución se realice de manera equitativa y transparente.

En esa misma línea la alcaldesa distrital, Antolina Vivas Chunga, agradeció la gestión del programa Qali Warma y resaltó la calidad de los alimentos recibidos y su valor nutricional. Asimismo, se comprometió a articular esfuerzos con el programa y los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para fortalecer la prestación del servicio alimentario.

En el distrito de Colán el programa Qali Warma atiende con alimentos a 4061 niñas, niños y adolescentes que estudian en 22 instituciones educativas.

Los productos que fueron entregados al CAE de la I. E. Mariscal Castilla, que serán distribuidos a los padres en los próximos días, son arroz, aceite, azúcar, leche, quinua, conserva de carne de pollo, conserva de pescado, lentejas, frejol, entre otros. Estos productos antes de ser entregados, pasaron por estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa.