Huancavelica: conserva de sangrecita forma parte del servicio alimentario escolar de Qali Warma

Nota de prensa
Es un alimento de alto contenido en hierro y proteínas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

29 de junio de 2022 - 12:24 p. m.

En Huancavelica, con la finalidad de contribuir con alimentos ricos en hierro, continua en la programación del menú escolar la conserva de sangrecita, como parte del servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Estos alimentos son para la preparación de almuerzos, que contribuirán al aprendizaje en las horas de clases de las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas públicas, en el departamento.
 
La sangrecita es un alimento de alto contenido en hierro y proteínas, que ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad, además contiene vitaminas A, C, D y B12. El hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
 
De manera previa a la distribución a las instituciones educativas, los supervisores de plantas y almacenes del programa sometieron a la conserva de sangrecita, entre otros alimentos que distribuye el programa, a estrictos controles de calidad en los almacenes de los proveedores.
 
Cada 100 g de conserva de sangrecita tiene un aporte nutricional de energía de 137 kcal; proteínas 21.3 g; grasa totales 6,6 g, y hierro 61.40 mg.
 
La jefa de la Unidad Territorial Huancavelica, Alida Aibe Ortega Mestas, dijo que la conserva de sangrecita cumple un papel fundamental en la seguridad alimentaria por su alto porcentaje de hierro. Además, puede ser preparado en diversos platos como un saltado de sangrecita, arroz chaufa de sangrecita, papita rellena de sangrecita. De esta manera,  se convierte en un alimento de primera necesidad en la dieta de los escolares.
 
Entre los productos que se distribuyen a los usuarios del programa figuran también arroz fortificado, conserva de bofe de res, charqui, aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, hojuela de avena con quinua y kiwicha, leche evaporada entera, quinua, lentejas, haba partida, conserva de pescado en aceite vegetal, harina extruida de maíz, azúcar y mezcla en polvo en base a huevo, entre otros.