Piura: Qali Warma entrega arroz fortificado para enriquecer dieta de los escolares

Nota de Prensa
En la región, durante el año escolar 2022 se ha programado la distribución de 1413 toneladas de este alimento.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de mayo de 2022 - 12:14 p. m.

En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma iniciará la distribución de arroz fortificado, como parte de la tercera entrega de alimentos, para enriquecer la dieta de más de 334 000 escolares usuarios del servicio alimentario.
 
Durante el año escolar 2022 Qali Warma ha programado la entrega de 1413 toneladas de arroz fortificado, que serán distribuidas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) durante la tercera, quinta y séptima entrega, con el fin de incrementar la ingesta de alimentos enriquecidos con hierro.
 
Los especialistas del programa Qali Warma destacaron que el consumo de arroz fortificado contribuye con el desarrollo físico y mental de los escolares, porque aporta 10 nutrientes vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, y minerales como hierro y zinc.
 
Asimismo, señalaron que la ingesta de este alimento contribuye a prevenir la anemia, ayuda al buen funcionamiento del organismo, produce energía para realizar diversas actividades, aporta a la formación de células y tejidos, mejora las defensas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades.
 
El arroz fortificado que entrega Qali Warma consiste en la mezcla de arroz pilado y el denominado grano símil. El arroz cosechado se separa en granos enteros y granos partidos, posteriormente los granos partidos se muelen y se vuelve harina. A esta harina de arroz, se adiciona vitaminas, minerales y agua, formándose una masa. Luego, en una máquina se elaboran los granos de arroz fortificado. Finalmente, estos granos de arroz fortificado se mezclan y envasan con arroz pilado.
 
Los productos que distribuye el programa Qali Warma son sometidos a estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes. Ellos verifican la calidad e inocuidad de los alimentos en cada uno de los establecimientos de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario en las instituciones educativas usuarias.