Piura: Qali Warma recomienda consumo de frutas que ayudan a hidratarse durante el verano

Nota de Prensa
Refrescantes frutos como la sandía, el melón, la piña, la naranja y la ciruela criolla aportan, además, vitaminas y minerales al organismo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

24 de enero de 2022 - 4:46 p. m.

Ricas, coloridas, refrescantes y nutritivas son las frutas que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a mantenerse hidratado, por eso los especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recomiendan a las madres, padres o apoderados de los escolares de la ciudad del eterno calor, a motivar la ingesta de frutas, sobre todo en el verano.
 
Mantenerse hidratados es muy importante para la salud tanto física y mental, ya que a través del sudor se pierde agua, sales minerales y electrolitos, que se debe reponer a través de los líquidos y alimentos que se ingieren, y así evitar también los golpes de calor.
 
Entre las frutas con mayor cantidad de agua se encuentra la sandía, el melón, la piña, la naranja y la ciruela criolla.
 
La sandía es considerada uno de los alimentos más hidratantes y muy apropiada para consumir durante el verano. Contiene un 92 % de agua y es rica en nutrientes como las vitaminas A, B, C, antioxidantes y potasio; además, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. 
 
El melón, junto a la sandía, es uno de los alimentos con mayor cantidad de agua, contiene ácido fólico, potasio y vitaminas antioxidantes, actúa como diurético, es decir, ayuda a eliminar los desechos del organismo, es bajo en calorías y rico en fibra.
 
La ciruela criolla peruana tiene como componente principal el agua, además de vitamina C, tiamina; minerales como el fósforo, calcio, hierro; asimismo hidratos de carbono, entre los que destaca el sorbitol que tiene una leve acción laxante.
 
La naranja contiene 88 % de agua y destaca por su alto contenido de vitamina C que estimula la producción de glóbulos blancos, además tiene propiedades antivirales y antibacterianas. 
 
La piña, con el 85 % de agua, contiene bromelina, una enzima que incide de forma positiva en la digestión, permitiendo la descomposición de las proteínas y al igual que la naranja es rica en vitamina C, ayudando a prevenir los resfriados, además de ser un antinflamatorio natural.
 
Finalmente, especialistas del programa Qali Warma destacaron la importancia de consumir con frecuencia frutas que ayuden a hidratarse, pero recomiendan, además, el consumo de agua, hasta 8 vasos al día, evitando bebidas con alto contenido de azúcar para prevenir la aparición de caries y la obesidad.