Áncash: Qali Warma brinda a escolares almidón de papa conocido como “chuño” que aporta carbohidratos, vitaminas y minerales

Nota de prensa
Se entregarán 31.37 toneladas de este alimento utilizado como ingrediente para la preparación de bebidas de quinua o mazamorras.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de agosto de 2021 - 8:00 a. m.

La fécula de papa es el almidón que se extrae de los tubérculos, se compone de hidratos de carbono y almidón. Su uso se recomienda para la preparación de diferentes potajes dentro de una dieta saludable, ya que controla el equilibrio de carbohidratos y su rápida absorción permite restaurar la energía del organismo.
 
Para obtenerla, las papas son machacadas hasta liberar los granos de almidón de las células destruidas. Después de un proceso se obtiene un polvo blanco, muy fino, con sabor y olor neutro, y libre de gluten.
 
Debido a su estructura química, el almidón de papa se acredita a los carbohidratos de fácil digestión. La amilopectina y amilosa son componentes naturales del almidón de rápida absorción.
 
El equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma destaca el contenido de vitamina C, potasio, hierro y zinc de este rico alimento conocido también como “chuño”, que puede utilizarse en la preparación de bebidas de quinua o mazamorras.
 
El consumo del almidón o fécula de papa tiene múltiples beneficios. Puede reducir significativamente el nivel de colesterol en la sangre y el hígado. Asimismo, elimina el exceso de agua del cuerpo, apoya el sistema inmunológico y lo fortalece.
 
También promueve un metabolismo y digestión adecuados, ayuda a reducir la acidez en los intestinos y tiene propiedades inmersivas, lo que disminuye la probabilidad de ulceración en el estómago.
 
La Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma tiene previsto este año la distribución de 31.37 toneladas de almidón o fécula de papa, durante la quinta y sexta entrega de alimentos, dentro de una canasta que incluye la quinua. 
 
Estos productos forman parte del reparto de comestibles para que las madres y padres de familia preparen los desayunos de sus hijas e hijos estudiantes.