Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar en Tumbes fabrican trajes típicos con material reciclado
Nota de prensaMadres y padres de familia aprovechan sacos de arroz, plásticos y hasta plumas de aves de corral para prendas coloridas de sus niñas y niños.

16 de julio de 2021 - 5:15 p. m.
En el mes de la Patria, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) rinden un homenaje al Perú con la confección de trajes típicos para las niñas y niños, hechos con material reciclado.
Madres y padres de familia, así como directivos y docentes, dan rienda suelta a su creatividad y habilidades artísticas, gracias a las capacitaciones que les brindan los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, quienes fortalecen sus competencias sobre manejo de residuos sólidos, reciclaje y disposición final de desechos.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de esta entidad, Claudio Ecca, destacó el trabajo que puede realizarse con sacos de arroz, envolturas, latas e incluso plumas de aves que las niñas y niños tienen en sus casas, para festejar los 200 años de vida republicana a través de sus clases escolares.
Recordó que estas vestimentas coloridas se suman a las bolsas de tela reciclada que las madres de familia aprendieron a elaborar recientemente para el recojo de los comestibles que brinda el programa Qali Warma, también tras la capacitación por parte de los monitores.
Este talento humano, por otro lado, brinda soporte técnico a los CAE sobre protocolos para la recepción, almacenamiento y entrega de los alimentos a las jefas y jefes de hogar, cumpliendo siempre con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.
Solo en este mes, han capacitado a 228 madres y padres de familia, de modo presencial y virtual. En estas jornadas también fortalecen sus conocimientos acerca de dietas saludables y combinaciones nutricionales en favor de la atención y aprendizaje de sus hijas e hijos.
En la actualidad, dependencias como la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación realizan reuniones con el programa Qali Warma para sostener estas buenas prácticas.