Midis por medio del programa Qali Warma inició entrega de 300 toneladas de alimentos para atención de 97 comunidades indígenas en Urarinas

Nota de prensa
De manera previa se supervisó exhaustivamente el traslado desde el almacén hasta el embarque de los alimentos que se entregan para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de setiembre de 2020 - 4:12 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de 300 toneladas de productos de calidad e inocuos para 14 mil 606 ciudadanos pertenecientes a 97 comunidades, donde se asientan los pueblos indígenas Urarina y Kukama-Kukamiria, ubicadas en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La embarcación fluvial partió con destino a Maypuco (Urarinas), desde el  embarcadero José Silfo Alván del Castillo – Masusa, distrito de Punchana. Previamente se supervisó exhaustivamente el traslado desde el almacén hasta el embarque de los alimentos que se entregan para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Entre los alimentos entregados figuran fideos, arroz, menestras como frijol, leche y azúcar, entre otros, que son trasladados en la embarcación fluvial con todas las medidas de bioseguridad COVID-19, navegando por las cuencas Amazonas y Marañón, hasta el centro poblado Maypuco, dónde serán almacenados en las instalaciones de la Municipalidad de Urarinas, para luego ser distribuidos en las 97 comunidades que se encuentran situadas en las cuencas de Chambira, Tigrillo, Urituyacu, Cuninico, Pucayacu y Patuyacu.

Cabe recordar que estos alimentos han sido elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, y realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por la Municipalidad Distrital de Urarinas.

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.