Qali Warma garantiza atención en 1025 colegios adyacentes a ríos Amazonas, Marañón y Napo ante alerta roja por inundación

Nota de Prensa
Afluentes amazónicos se encuentra en alerta roja por incremento de nivel de agua y lluvias.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

19 de mayo de 2021 - 10:00 a. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social garantiza el servicio alimentario escolar en 1025 instituciones educativas, ubicadas en los ríos Amazonas, Marañón y Napo, los mismos que se encuentran en el umbral hidrológico rojo por aumento de nivel de agua en Loreto.
 
Los 1025 Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en igual número de instituciones educativas públicas, han ejecutado sus planes de contingencia ante inundaciones con el buen almacenamiento de los alimentos nutritivos con vitaminas y minerales, y garantizar así la adecuada distribución de los productos de calidad e inocuidad a las madres y padres de familia para ser consumido en el hogar por los 38 839 niñas y niños con Educación Básica Regular, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada. 
 
Entre los productos que serán entregados figuran aceite vegetal, arroz fortificado, arveja, azúcar, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena con maca, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo y mezcla en polvo a base de huevo, como complemento alimenticio para los escolares en el acompañamiento del programa “Aprendo en casa” y “Al son del manguaré”.
 
Asimismo, Qali Warma, Indeci, COER Loreto, DRE Loreto y las municipalidades provinciales de Datem del Marañón, Loreto y Maynas, realizarán el monitoreo, asistencia técnica a los integrantes de los CAE y vigilancia social para el protocolo de entrega de los alimentos a las jefas y jefes de hogar con las medidas adecuadas. 
 
“Hemos tomado las precauciones ante la inundación. Los alimentos de Qali Warma estarán almacenados correctamente con mallas, ventilación e iluminación y serán entregados por orden a los padres de familia para que no suceda algún tipo de incidentes. Gracias a Qali Warma, los escolares están alimentándose saludablemente en sus hogares en época de pandemia e inundación”, expresó el profesor Julio Laulate Aranda, director de la institución educativa n. ° 60175, centro poblado “Huaysi”. 
 
Ante este panorama, Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.