La Libertad: el poder nutritivo y la versatilidad de la palta es resaltado por Qali Warma

Nota de Prensa
Fruta es reconocida por su buen contenido de grasas no saturadas, que ayudan a proteger el corazón y mantener a raya el colesterol.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

26 de febrero de 2021 - 12:40 p. m.

Suave, cremosa y saludable. Así es la palta o aguacate, una fruta perfecta para acompañar los platos de fondo y las ensaladas, oriunda de las tierras ubicadas entre México y Guatemala.

En la actualidad, La Libertad tiene el honor de ser la primera región productora y exportadora de palta del país, fundamentalmente de las variedades conocidas como hass y fuerte.

Una de sus principales bondades es su contenido de grasas no saturadas, conocidas también como las ‘grasas buenas’. Como las grasas son uno de los tres macronutrientes de una dieta balanceada, la idea no es eliminarlas sino consumir aquellas que son beneficiosas para evitar los riesgos de enfermedades cardiacas. El consumo de palta ha demostrado que puede mantener a raya el colesterol en el cuerpo y, en particular, el colesterol ‘malo’ y los triglicéridos.

Entre las vitaminas que destacan en la palta están la vitamina A, B-9 y K, así como la E y la C. En el caso de esta última, proporciona el 17% del valor diario que necesita un adulto promedio.

Entre los minerales sobresale el potasio: 485 mg por cada 100 g, es decir más que el plátano que posee 370 g en la misma cantidad de fruta. A eso se suma el magnesio, crucial para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo: para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, para regular los niveles de glucosa en sangre y mantener sano el sistema inmunitario.

Otros minerales importantes en su conformación son el sodio; el calcio, esencial para la salud de los huesos y dientes; y el fósforo; para el crecimiento y la reparación de células y tejidos.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomienda el consumo de la palta en todo tipo de recetas. Es tan versátil que puede lucirse en entradas como la ensalada de palta, la causa de palta y la palta rellena. Igualmente, puede ser la acompañante perfecta de un plato de fondo, como el arroz con pollo, o ser la estrella de un desayuno fortificante antes de empezar la hora de clases.