Midis ya entregó a través de Qali Warma cerca de 500 toneladas de alimentos a municipios de Lima, Callao e interior del país

Nota de prensa
Ministra Silvana Vargas supervisó la entrega de 6.5 toneladas de productos alimenticios a la Municipalidad Distrital de San Antonio, en Huarochirí, para la atención de 1130 personas vulnerables.

Oficina General de Comunicación Estratégica - Midis

10 de mayo de 2021 - 7:38 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ya ha entregado 495.42 toneladas de alimentos con calidad e inocuidad garantizadas a municipios de Lima Metropolitana, Callao y el interior del país para la atención de personas vulnerables y en pobreza que son usuarias de ollas comunes.

En el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Huarochirí, la titular del Midis, Silvana Vargas, supervisó la entrega de 6.5 toneladas de alimentos al gobierno local por parte del programa social adscrito a su sector, con lo que se beneficiará a 1130 personas atendidas por las ollas comunes de la jurisdicción.

En la entrega, realizada en la sede de la municipalidad distrital, también participaron la alcaldesa Marisol Ordóñez, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, y madres lideresas de ollas comunes. Lo recibido por el municipio es parte de las 13 toneladas de alimentos destinadas a dicho distrito y que serán completadas en las próximas semanas.

Previamente, desde fines de abril, Qali Warma había entregado alimentos a las municipalidades de Pachacamac, Santa Rosa, Ancón, Lima Metropolitana, Rímac, El Agustino, Santa Anita, Independencia, Comas, Carabayllo, Villa El Salvador, Ate, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Lurín, Callao y Ventanilla (Lima y Callao); Chilca y Sapallanga (Junín); y El Porvenir (La Libertad).

El programa realiza este tipo de entregas al amparo del Decreto Legislativo n. ° 1472, que lo faculta a brindar apoyo alimentario de forma extraordinaria a poblaciones vulnerables en el contexto de la emergencia sanitaria y a pedido de municipalidades, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil. La entidad solicitante hace la distribución final a las ollas.

"Se ha decidido que el apoyo alimentario que da Qali Warma a poblaciones vulnerables sea dirigido prioritariamente a ollas comunes, que son expresión de la solidaridad de la sociedad civil en la emergencia que vivimos. Estamos dejando un modelo de gobernanza territorial para protección social, específicamente en el eje alimentario”, dijo la ministra Vargas en San Antonio.

“La articulación territorial de esfuerzos es el único camino para salir adelante y superar situaciones adversas y críticas. Las entregas de alimentos de calidad también restituyen dignidad y ciudadanía entre las poblaciones con mayores privaciones”, agregó la titular del Midis.

Por 30 días
Cada canasta entregada en San Antonio contiene conserva de pescado en aceite, arroz, fideos, hojuelas de avena, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia. Son alimentos nutritivos que abastecerán a ollas comunes del distrito por 30 días.

“Ahora el apoyo alimentario a ollas comunes es oportuno y mejor orientado gracias el Registro Único y Georeferenciado de Comedores Populares y Ollas Comunes; y está dotado de legitimidad y monitoreo con el trabajo voluntario de los Comités de Transparencia y Acompañamiento”, resaltó la ministra Vargas.

Más raciones
Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la olla común Los Girasoles de San Agustín, en la asociación de vivienda del mismo nombre, en San Antonio, donde verificaron la entrega de alimentos a las madres que ahí cocinan. Verónica Ríos, presidenta de dicha olla común, agradeció el apoyo e indicó que con los nuevos productos podrán incrementar de 80 a 100 las raciones diarias que preparan. "Vamos a ayudar a más gente", señaló la lideresa.

En el marco de la reciente Ley n. ° 31126, el Midis brinda asistencia técnica a gobiernos locales, como el de San Antonio, en el registro, la organización y la ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario en desastres naturales o emergencia sanitaria, como las ollas comunes.

El sector tiene planificado entregar en Lima y el interior del país, a través de Qali Warma, más de 500 mil canastas con alimentos para atender, en articulación con gobiernos locales y durante cuatro meses, a personas en situación de vulnerabilidad y que son usuarias de ollas comunes.