Tumbes: Municipalidad Distrital de Matapalo entrega cocinas y utensilios a dos escuelas públicas rurales

Nota de prensa
Para fortalecer servicio alimentario escolar.
cocina y menaje

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de noviembre de 2024 - 3:16 p. m.

La Municipalidad Distrital de Matapalo ha entregado utensilios de cocina a dos escuelas públicas de la zona fronteriza, La Totora y Leandro Campos, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de alimentación escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Esta entrega beneficiará a 58 estudiantes del nivel inicial, quienes reciben productos para la preparación del desayuno escolar.

Claudio Ecca Canales, jefe de la Unidad Territorial Tumbes destacó que Qali Warma realiza acciones de coordinación con los gobiernos Locales para optimizar la prestación del servicio alimentario escolar y promover comportamientos saludables en los entornos educativos.

En este contexto, Ecca agradeció al alcalde del distrito de Matapalo, Edgar Baca Fernández, por su inversión en la mejora de los recursos destinados a una mejor educación y alimentación, y destacó la entrega de kits de cocina y menaje, que incluyen tazones de acero inoxidable, cucharones, cuchillos de hoja de acero, jarras medidoras, bateas de 40 litros, coladores, juegos de tablas, abridores de latas, trinchadores, espumadoras, platos hondos, tazas, cucharas, ollas y cocinas semindustriales GLP.

Vilma Solange Pérez Balboa, presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en la I. E. Leandro Campos, expresó su agradecimiento por la entrega de los utensilios y resaltó que los 40 niñas y niños de su escuela provienen de hogares humildes y que la entrega de un desayuno escolar adecuado es fundamental para su rendimiento académico.

Además, mencionó que los estudiantes cuentan con un huerto escolar en el que cultivan culantro, hierbabuena, frijoles de palo, limón y otros productos, los cuales combinan con los insumos proporcionados por Qali Warma, como arroz, pescado, leche, menestras, avena y harina de plátano, entre otros.

Por su parte, Teresa Arica Lavalle, presidenta del CAE de la I. E. La Totora, comentó que, en su escuela, los padres de familia colaboran activamente en la preparación de los alimentos para 18 niñas y niños del nivel inicial, donde muchos de los estudiantes llegan caminando desde sus viviendas rurales para disfrutar del desayuno escolar con entusiasmo.

Ambas presidentas agradecieron a Edgar Baca Fernández por ser el primer alcalde local en contribuir a la mejora de las cocinas y el servicio alimentario para los beneficiarios de Qali Warma.

En la provincia de Tumbes, que cuenta con 13 distritos, un total de 40 334 niñas y niños estudian en 366 escuelas públicas de nivel inicial y primaria, y son beneficiarios del programa Qali Warma. En el distrito de Matapalo, ubicado en la provincia de Zarumilla, Qali Warma atiende a 13 escuelas públicas, con un total de 13,987 usuarios.