Qali Warma va entregando 71 280 raciones de alimentos a niños de 12 a 36 meses de Educunas en Tumbes

Nota de prensa
Son 180 niñas y niños en cuatro cunas de las provincias de Tumbes y Zarumilla.
Pequeños usuarios de Educunas consumen sus alimentos.

Unidad de Comunicación e Imagen

8 de noviembre de 2024 - 1:51 p. m.

Desde el 29 de abril a la fecha, la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma ha entregado 71 280 raciones de alimentos a 180 niñas y niños de cuatro Educunas ubicadas en las provincias de Tumbes y Zarumilla, en el departamento de Tumbes.

El jefe de la Unidad Territorial, Claudio Ecca Canales, informó que el servicio se inició el 29 de abril del presente año y en 28 semanas se viene entregando tres raciones diarias a los 180 usuarios del servicio de cuidado diurno.

La monitora de Qali Warma María Peña Távara explica que esta media mañana se sirvió a los pequeños usuarios un refrigerio de mazamorra de harina de cebada con plátano y lácteo; luego, en el almuerzo, un puré de papa con espinaca y seco de conserva de pollo y sangrecita. A la media tarde les entregaron mandarina y plátano de seda.

Las niñas y niños gustan mucho de las raciones que reciben y algunos comen solos, otros con la ayuda de sus maestras y auxiliares. María Quevedo, madre de una niña de dos años, explica que es de gran ayuda el apoyo alimentario que brinda Qali Warma a las Educunas, pues ella trabaja como personal de servicio en una tienda y está tranquila al saber que su niña recibe tres raciones nutritivas diariamente.

Las raciones son variadas, hay mazamorra de plátano y huevo cocido, guiso de lenteja con carne y sangrecita, queque de harina de quinua y mandarina. Algunas veces se sirve mazamorra de arroz con lácteo, papa rellena con hígado y pollo, ensalada de brócoli y zanahoria, plátano y mandarina. Otras veces, puré de pallar y guiso de pavita y toda una variedad de frutas.

La atención se da en las cunas 002 San Martín de Porres, 073 Estrellita de Belén y Aplicación José Antonio Encinas, y en la provincia de Zarumilla, 001 Zoila Tudela de Puell. De acuerdo a la programación, ellos reciben un menú de 20 combinaciones, para tres comidas al día: refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde.

Los alimentos entregados cuentan con un aporte nutricional mínimo de 70 % de energía, 90 % de proteínas y 100 % de hierro al día.

La atención de servicio alimentario diurno es por encargo y se realiza en el marco de la Ley n.° 31953, artículo 33, que establece la implementación de acciones vinculadas al Desarrollo Infantil Temprano que, en su literal b, autoriza excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición y entrega de raciones alimentarias para la atención de menores de 12 a 36 meses del servicio de cuidado diurno.